La Prensa Libre

La vida en Tultepec, capital mexicana de la pirotecnia

La vida en Tultepec, capital mexicana de la pirotecnia
agosto 23
00:00 2018

Sofía Ortega

Associated Press

TULTEPEC — Luis Enrique Urban Gómez limpiaba el lugar donde su familia guarda los fuegos pirotécnicos cuando ocurrió la explosión en la bodega contigua. El propietario murió y ocho personas resultaron heridas, incluido Luis, quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grado.

A casi dos meses del accidente, Luis aún no se recupera del todo y pasa el tiempo recostado en casa de sus padres, pero el joven de 20 años está de buen ánimo y a la espera de que sus heridas sanen por completo para regresar al negocio de los fuegos artificiales.

“Pues a pesar de esto sí es un gusto que uno tiene”, dijo Luis, quien aún tiene vendajes en el torso, pero mantiene al descubierto varias de las cicatrices enrojecidas que recorren gran parte de su cuerpo. “Es un trabajo que tienes, que lleva uno con tradición … es algo que hemos decidido desde chicos”.

Luis vive en Tultepec, un municipio ubicado a una hora al norte de la Ciudad de México y conocido como la capital de la pirotecnia. Es un lugar con un sutil aroma a azufre, en donde por varias generaciones miles de familias han hecho de la fabricación de fuegos artificiales su modo de vida.

Pero Tultepec también es famoso por las explosiones mortales que ocurren con tanta frecuencia que los mexicanos ya no se sorprenden. Cuando se conoce que otro taller clandestino explotó, en las redes sociales circula la misma pregunta: ¿por qué la gente sigue dedicándose a eso? Para los tultepequenses, como se les conoce a los oriundos de ese municipio, la pirotecnia es un orgullo, parte de su identidad y una tradición a la que no están dispuestos a renunciar.

La explosión del 25 de junio que también dejó a su primo con un pulmón perforado y sin una pierna, fue uno de al menos tres estallidos en poco más de un mes.

El 6 de junio, una explosión mató a ocho personas y lesionó a siete en una casa, y el 5 de julio una serie de estallidos causaron la muerte de 25 personas e hirieron a por lo menos 49.

Uno de los accidentes más graves ocurrió a finales del 2016 en el mercado abierto de fuegos artificiales de San Pablito, en donde una reacción en cadena de explosiones mató a por lo menos 42 personas, incluidos clientes que estaban ahí para abastecerse previo a los festejos navideños.

Sólo el año pasado hubo 40 accidentes con fuegos artificiales en todo el Estado de México, donde se encuentra Tultepec, que cobraron 24 vidas y más de 100 heridos, según datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia. Hasta el 5 de julio de 2018, ha habido 16 accidentes con 40 muertos y más de 70 heridos.

Esas tristes estadísticas, sin embargo, tienen otra cara: la pirotecnia representa el sustento de miles de familias. De acuerdo con el instituto mexiquense, la industria genera una derrama económica en el país de más de 1.200 millones de pesos (unos 65 millones de dólares) tan sólo para los festejos anuales del 16 de septiembre, el día que los mexicanos conmemoran la Independencia.

De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, alrededor de 40.000 familias en el Estado de México viven de la pirotecnia. Y asegura que Tultepec es el municipio que cuenta con el mayor número de permisos para la fabricación, almacenamiento y venta de fuegos artificiales en el Estado de México y estima que alrededor de 65% de sus habitantes está involucrada directa o indirectamente en la producción de fuegos artificiales.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

34° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...