La Prensa Libre

Éxito total la tercera edición de la ‘Explosión Chinelera 2018’ en el Noroeste de Arkansas

Éxito total la tercera edición de la ‘Explosión Chinelera 2018’ en el Noroeste de Arkansas
agosto 16
00:00 2018

SPRINGDALE — La ciudad de Springdale en el noroeste de Arkansas, fue la sede de la tercera edición de la “Explosión Chinelera 2018” en la que participaron mexicanos y personas de otras nacionalidades que han hecho suya la celebración.

El noroeste de Arkansas vibró con un espectacular evento que puso de manifiesto las tradiciones autóctonas de Morelos, un poblado ubicado en México.

Las puertas del salón Imperial del Springdale se abrieron desde temprano para la convocatoria gratuita a todo aquel interesado en disfrutar del mariachi, música disco, payasos, imitadores, banda norteña, grupo de música tropical, así como la presentación del ex vocalista de la Banda Rodeo, Óscar Adrián, quien acudió desde el municipio de Jojutla, en Morelos.

“Tenemos que destacar la presencia de las diferentes comparsas que acudieron para el tradicional brinco de chinelo, provenientes de Oklahoma, Misouri, Illinois y California; así mismo, acudieron comparsas de las entidades Fort Smith y Queen, en Arkansas”, reseña una nota de prensa difundida por la organización.

Más de mil personas, atendiendo la convocatoria de la organización.

La Explosión Chinelera 2018 es un evento cultural diseñado para todas las edades, y cuyo objetivo es dar a conocer el tradicional brinco del chinelo, manifestación histórica del estado de Morelos ubicado en México.

La tradición Chinelera se remonta a la época de la colonia, quienes en una señal de burla hacía los españoles que llegaron en la epoca, quienes no permitian la entrada de los indígenas a las fiestas privadas.

En la Explosión Chinelera 2018, la pista del salón Imperial en Springdale se tornó de colorido, baile y mucho movimiento de hombros y cadera por parte de los chinelos participantes que llegaron de Oklahoma, Misouri, Illinois y California.

Así mismo el programa del evento permitió la participación de agrupaciones y talentos locales representando al territorio azteca de manera multicultural.

Oscar Charly coordinador mencionó que la integración de la comunidad morelenses ha impactado en la ciudad de Springdale debido al ardúo trabajo de las presentaciones que realizan de manera habitual cada fin de semana de manera comunitaria y no lucrativa lo que ha permitido que diversas empresas apoyen en las actividades.

Ignacio Altamirano y Alma Altamirano orundios de la zona sur de Morelos y directores de la Comparsa de Chinelos Unidos en Arkansas han posicionado al estado de Morelos en el territorio americano.

Ambos organizadores han logrado realizar varias actividades junto con toda su comitiva que involucra niños, jóvenes y adultos se han ido ganando el título de promotores culturales de México.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

48° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...