La Prensa Libre

Recomendaciones para prevenir daños a la salud por calor

Recomendaciones para prevenir daños a la salud por calor
agosto 02
00:00 2018

MÉXICO — La Secretaría de Salud informó que desde la tercera semana de marzo a la fecha se han registrado 112 casos de golpe de calor, 204 de agotamiento y seis de quemaduras debido a las altas temperaturas.

Alertó de la posibilidad de que la incidencia de las enfermedades propias de la temporada de calor, como las diarreas agudas, quemaduras y golpe de calor, se incrementen durante los 40 días más calurosos del año o Canícula.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán, exhortó a la población a llevar a cabo las medidas preventivas para evitar daños a la salud por las altas temperaturas.

Las recomendaciones en general son: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.

Además lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas, ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada.

También se aconseja consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración, así como evitar la exposición al sol, en particular durante las horas de mayor radiación, es decir entre las 11:00 y 15:00 horas.

Si se realizan actividades al aire libre, como deportes o ceremonias cívicas, la recomendación es que sea en las primeras horas del día, vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombreros o sombrillas para protegerse del sol.

González Roldán recomendó cubrir las ventanas que reciben la luz directa del sol con persianas o cortinas, las cuales pueden ayudar a disminuir hasta 80 por ciento el calor interno de las casas.

Destacó que los grupos de mayor riesgo son los menores de cinco años de edad, adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, sobre todo si no están controladas, así como quienes realizan actividades en la intemperie, entre ellos trabajadores agrícolas, de la construcción y de limpieza de calles.



Noticias relacionadas

0 Comentarios

Sin comentarios

No hay comentarios por el momento, ¿desea agregar uno?

Escribe un comentario

Escribir un comentario

Condiciones Actuales

72° F
Lluvia
Lluvia

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...