La Prensa Libre

Panorama sombrío para el campo en EE.UU

Panorama sombrío para el campo en EE.UU
julio 19
00:00 2018

DES MOINES — Las políticas sobre inmigración, que privan a los agricultores de mano de obra, y la perspectiva de una guerra comercial con China y otras naciones pintan un panorama sombrío para el agro estadounidense.

Muchos agricultores se preguntan si podrán seguir operando a la luz de todos los obstáculos que tienen en su camino.

“Lo mires por donde lo mires, hay grandes nubarrones en el horizonte y algunos de ellos los tenemos ya casi encima nuestro”, afirmó Chad Hart, economista especializado en temas agrícolas de la Universidad Estatal de Iowa.

La amenaza de tarifas a las importaciones de China, México, Canadá y la Unión Europea generaron medidas de represalia que hicieron bajar los precios de ciertos productos agrícolas estadounidenses, como el maíz, la soya y la carne de cerdo. Al entrar en vigor tarifas por valor de 34.000 millones de dólares el 6 de julio, que hicieron que China respondiese con sus propios gravámenes, los agricultores de Estados Unidos ya sentían el efecto de una merma en los precios de sus cultivos, un aumento en los precios de la tierra y otros factores.

El Departamento de Agricultura pronosticó antes de las tarifas que los ingresos de los agricultores mermarían este año a 60.000 millones de dólares, la mitad de lo que fueron hace cinco años. Ese pronóstico probablemente resulte exagerado ahora, a la luz de lo que sucedió después.

Don Bloss, quien cultiva maíz, soya, soja y trigo en Pawnee City, al sudeste de Nebraska, dice que algunos vecinos decidieron probar fortuna en otras áreas en vista de que ya les costaba generar ganancias antes de que entrasen en vigor las tarifas.

“No ganan nada. Uno dijo que los bancos los están abandonando”, manifestó Bloss.

John Weber, quien cría cerdos y cultiva maíz y soya con su hijo unos 160 kilómetros (100 millas) el noreste de Des Moines, señaló que muchos agricultores ya estaban en apuros y que las tarifas empeoraron las cosas.

“Observas los precios que bajan, los costos adicionales… y esto se complica. No funciona”, comentó.

Los precios de la soya cayeron un 19% desde principios de mayo y los del maíz un 15%. Con los precios actuales, la mayoría de los agricultores pierden dinero con las cosechas de maíz, soya y la cría de cerdos.

Los criadores de cerdo perderán más de 2.000 millones de dólares anuales debido a la caída de los precios a futuro, consecuencia de medidas de represalia de China, según economistas de la Universidad Estatal de Iowa.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

82° F
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...