La Prensa Libre

Mexicanos esperanzados llevan sus peticiones hasta AMLO

Mexicanos esperanzados llevan sus peticiones hasta AMLO
julio 19
00:00 2018

CIUDAD DE MÉXICO — Cada mañana, cientos de personas se aglutinan en la entrada de una casa blanca de dos pisos que ha servido como casa de campaña del presidente electo de México: Andrés Manuel López Obrador.

Llevan notas escritas a mano, registros médicos, papeles de jubilación y otros documentos con la esperanza de que López Obrador los escuche. Mientras algunos apelan a su promesa de aumentar las pensiones para adultos mayores, otros le expresan preocupaciones que normalmente no recaerían en un jefe de Estado, como sacar a un ser querido de la cárcel, garantizarse un espacio en una universidad o encontrar trabajo.

“Él nos comenta que nos va ayudar y que todo va a cambiar,” dice Jazmín López Peralta, una enfermera de 45 años que no ha tenido un trabajo estable desde 2016 debido a que el hospital donde trabajaba no podía pagarle. “Por eso nos acercamos.”

López Obrador — también conocido por sus siglas, AMLO — se ha presentado como un luchador en favor de los pobres y ha criticado lo que él llama la “mafia del poder”. De acuerdo a esto, la élite gobernante mexicana protege sus propios intereses a expensas de los más necesitados.

La escena diaria frente a sus oficinas en un barrio central de Ciudad de México no sólo refleja un profundo colapso en la capacidad de todos los niveles de gobierno para resolver los problemas de las personas, sino también las expectativas de que el futuro presidente logre transformar millones de vidas tras años de decepción.

José Antonio Crespo, un analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), atribuyó el fenómeno en parte a la cultura del “caudillo providencial” — que se refiere a que alguien todo poderoso te resuelva los problemas —, a las promesas populistas y a la imagen de hombre común que proyecta.

“Las expectativas que ha generado López Obrador en términos de solucionar a fondo la gran cantidad de problemas que tenemos han sido más creídas que en otras ocasiones,” dijo Crespo. “Los presidentes siempre prometen resolver los problemas, ofrecen casi siempre una especie de utopía. La de López Obrador es mayor, incluso a la utopía… resolver a fondo la corrupción, resolver la violencia que nos atosiga desde hace 12 años.”



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

27° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...