La Prensa Libre

Bots y troles rusos se preparan para comicios en EE.UU

Bots y troles rusos se preparan para comicios en EE.UU
julio 19
00:00 2018

SAN PETERSBURGO — Los patrocinadores de la “fábrica de troles” rusa que interfirió en la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos lanzaron un nuevo portal estadounidense antes los comicios legislativos de noviembre próximo. Un oligarca ruso está vinculado a los servicios electorales de Maryland. Los bots y troles han desplegado herramientas cada vez más sofisticadas y selectivas. Y una nueva acusación formal deja entrever que el mismo Kremlin estuvo detrás de los hackeos en apoyo a Donald Trump.

En momentos en los que el mandatario estadounidense se apresta a reunirse el lunes con el presidente ruso Vladimir Putin en Helsinki, muchos estadounidenses se preguntan: ¿El Kremlin intenta desestabilizar otra vez una elección en Estados Unidos?

Las autoridades de inteligencia de Estados Unidos consideran muy preocupante el asunto pero no han descubierto, al menos hasta el momento, un plan ruso claro y coordinado con miras a una intromisión en la campaña.

Quizá porque los alborotadores rusos están esperando a que las primarias concluyan en septiembre y las contiendas se vuelvan más sencillas, o porque aguardarán hasta los comicios presidenciales de 2020 que tienen mayor peso en la política exterior estadounidense.

Por lo pronto, una red de bots, troles y sitios como USAReally al parecer están tanteando las aguas.

El portal USAReally fue puesto en marcha en mayo por la Federal News Agency, parte de un imperio supuestamente dirigido por un aliado de Putin, Yevgeny Prigozhin, que abarca a Internet Research Agency, la “fábrica de troles” cuyos miembros fueron acusados formalmente este año por el fiscal especial estadounidense Robert Mueller.

Las oficinas en Moscú de USAReally se encuentran en el mismo edificio que la Federal News Agency. La fábrica original de troles se encontraba inicialmente en las oficinas de la Federal News Agency en San Petersburgo: un edificio poco atractivo de cuatro niveles en el que cuelga ahora una pancarta que dice “se renta o se vende”. El lugar en el que se cree se encuentran ahora las oficinas de la fábrica de troles es un complejo moderno de siete niveles con ventanas azules reflejantes en un vecindario distinto pero también industrial en San Petersburgo. No se permitió la entrada a los reporteros de The Associated Press y los empleados de la fábrica de troles declinaron ser entrevistados.

Extrañamente, el portal de USAReally tiene un aspecto poco profesional, con errores gramaticales y vínculos a redes sociales rusas.

USAReally dice estar orientada a proveer a los estadounidenses información “objetiva e independiente” y su director Alexander Malkevich señala que no tiene como propósito influir en las elecciones legislativas.

Incluso su oficina en Moscú está adornada con una bandera confederada, retratos de Trump y recuerdos, así como con una pluma parlante que repite citas famosas del mandatario estadounidense.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

28° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...