La Prensa Libre

Anuncia México ante ONU que concluirá este año plan para agenda 2030

Anuncia México ante ONU que concluirá este año plan para agenda 2030
julio 19
00:00 2018

NACIONES UNIDAS — México informó este lunes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que concluirá en los próximos meses la Estrategia Nacional para la Puesta en Marcha de la Agenda 2030, lo que consolidaría la agenda del desarrollo de la ONU como una política de Estado en el país.

Durante la presentación en la sede de la ONU de la segunda revisión nacional voluntaria sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México, el jefe de la oficina de la Presidencia de México, Francisco Guzmán, destacó además que el gobierno que fue electo en los comicios del pasado 1 de julio también se comprometió ya con esta agenda.

Precisó que la Estrategia Nacional para la Puesta en Marcha de la Agenda 2030 cuenta con la participación de distintos sectores de la sociedad, que definirán prioridades, metas, indicadores y retos a cumplir.

Puntualizó que los principales partidos políticos y coaliciones en México se han pronunciado a favor de la agenda 2030 en algunos de sus documentos básicos, y que existe el “compromiso explícito” del gobierno entrante de implementar los objetivos en el país.

Acordados en 2015 en la sede de la ONU por la comunidad internacional, los ODS son la serie de 17 objetivos que se proponen entre otras metas erradicar el hambre y la pobreza extrema en el mundo para el año 2030.

El documento presentado por Guzmán indicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó un “mapeo” de los indicadores globales de la Agenda 2030, en el que identificó que México dará seguimiento a 169 de los 232 propuestos.

Asimismo, desde 2016 el Senado de la República instaló un grupo de trabajo para el seguimiento legislativo de los ODS.

En 2018, además, se reformó la Ley de Planeación para incorporar las tres dimensiones de desarrollo sostenible, así como principios de equidad, inclusión y no discriminación en los planes nacionales.

Guzmán señaló que treinta y una de las 32 entidades federativas ya establecieron sus propios órganos de seguimiento e instrumentación de los ODS, lo que implica 98 por ciento de la población vive en estados que han adoptado la agenda 2030 al más alto nivel.

Añadió que el esfuerzo también se ha extendido a nivel municipal, y que más de 300 municipios del país han establecido mecanismos similares de seguimiento.

Por su parte, en 2017 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un análisis de la contribución de los programas presupuestarios del gobierno federal a las metas de los ODS, identificando la oportunidad y pertinencia de la inversión pública en materia de desarrollo.

En ese sentido, Guzmán aseveró que derivado de esto y otros ejercicios, hasta el momento 12 estados de la república han alineado sus planes de desarrollo con la
Agenda 2030.

El funcionario afirmó que la agenda 2030 representa una oportunidad única para hacer de la inclusión una prioridad, desarrollar políticas públicas transversales e integrales, así como ajustar y mejorar políticas públicas a partir de la evidencia.

Asimismo, Guzmán declaró que los ODS “fomentan acciones acciones estratégicas de largo plazo, que trascienden gobiernos”, y crean sinergias entre grupos de la sociedad civil y sector privado.

“En los próximos meses, efectivamente, habrá un cambio de presidente y de gobierno federal en México pero gracias al trabajo de todos hemos sentado las bases legales y mecanismos institucionales para que la agenda 2030 siga siendo prioridad y hoja de ruta para el futuro”, enfatizó Guzmán.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

79° F
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...