La Prensa Libre

El Noroeste de Arkansas se unió a la protesta nacional en rechazo a la separación de familias

El Noroeste de Arkansas se unió a la protesta nacional en rechazo a la separación de familias
julio 05
00:00 2018

FAYETTEVILLE — Cientos de residentes del noroeste de Arkansas se unieron a decenas de miles en todo el país el sábado en reuniones de Families Belong Together en protesta contra la separación de niños inmigrantes de sus familias.

Los oradores y organizadores fuera del Fayetteville Town Center hablaron directamente en contra de la política de inmigración de tolerancia cero de la administración Trump y exigieron la reunificación rápida de las familias separadas en la frontera de México y EE. UU.

Más de 2.300 niños fueron separados de sus familias en las últimas semanas bajo la política bajo la cual se procesa a aquellos que ingresan ilegalmente a los EE. UU.

Después de la protesta pública a principios de este mes, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva destinada a detener las separaciones familiares en la frontera. Sin embargo, más de 2,000 niños aún permanecen separados de sus padres.

La portavoz Tiffany Deerinwater dijo que Estados Unidos tiene una larga historia de separación de familias indígenas. Sus abuelos fueron llevados por la fuerza a internados nativos, dijo ella.

“Esta experiencia traumática cambió la forma en que vivieron sus vidas, cambió la forma en que criaron a sus hijos, cambió la forma en que pensaban sobre sí mismos y quiénes eran”, dijo Deerinwater. “Todavía está sucediendo hoy, y lo llamaré como es: genocidio”.

La definición legal de genocidio incluye “transferir por la fuerza a niños del grupo a otro grupo”, según el Artículo 2 de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Los oradores de Fayetteville también pidieron que las autoridades locales dejen de participar en el programa 287 (g).

El programa 287 (g), una de las principales iniciativas de asociación del Servicio de Inmigración y Aduanas, permite a una entidad de aplicación de la ley estatal o local establecer una asociación con ICE, bajo un Memorando de Acuerdo conjunto para tener la autoridad de inmigración dentro de sus jurisdicciones, según el sitio web de ICE.

El condado de Washington y Benton son los únicos dos condados en Arkansas que han firmado acuerdos 287 (g).

La residente de Fayetteville, Peg Coffey, dijo: “Así que esto – padres e hijos separados – también está sucediendo aquí. Entonces es por eso que estoy aquí “.

El alcalde de Fayetteville, Lioneld Jordan, dijo en la manifestación que había ordenado a la policía de Fayetteville que no se incluyera en el programa.

“Me mantengo firme al decir que no a separar a los niños inmigrantes de sus familias”, dijo Jordan. “Todos los estadounidenses deberían sentirse indignados por el trato que reciben estos niños. Ahora es el momento de dejar que nuestras voces sean escuchadas “.

La portavoz Amanda Aristondo es la pastora de congregantes hispanos en la Iglesia del Nazareno en Bentonville, madre de dos hijos y que vive ilegalmente en Arkansas desde 2001. Aristondo es de Guatemala, donde la amenaza de crímenes violentos es calificada de “crítica” por los Estados Unidos. Departamento de Estado.

“Recuerdo la primera vez que fuimos por la noche a Walmart y dijimos ‘Vaya, podemos hacer esto y sentirnos cómodos y seguros.’ Algo que no podríamos hacer en nuestro país”, dijo Aristondo a través de un traductor. “Poder venir aquí y sentirme seguro y ver todas las oportunidades que podamos tener para nuestros hijos. Harías lo que pudieras por tus hijos, ¿verdad? Al igual que usted, todos queremos lo mejor para nuestra comunidad y para que nuestros hijos tengan éxito y sueñen “.

Blanca Estevez, coorganizadora de la manifestación de Fayetteville, es de El Salvador y dijo que lo que está sucediendo local y nacionalmente para los inmigrantes no le parece nuevo.

“Siempre nos han tratado de manera diferente”, dijo. “Parece que va a empeorar antes de que mejore a menos que todos se salgan de las líneas laterales”.

Lo que es diferente es que más gente parece sacudida, dijo Estévez.

Alrededor del 67 por ciento de los estadounidenses pensaba que la separación de los hijos de inmigrantes indocumentados y sus padres en la frontera era “inaceptable”, según una encuesta de 18 de junio de CBS News.

Karen McClard llegó a la manifestación como parte de la Iglesia Luterana Good Shepherd en Fayetteville.

“Mi creencia es que, como pueblo de Dios, estamos llamados a respetar la dignidad de cada ser humano”, dijo McClard. “Respetar la dignidad de cada ser humano significa que te presentas y hablas. Crecí creyendo que este país era un lugar donde la gente podía venir y hacer una vida mejor para ellos y que había libertad y justicia para todos, y como esas cosas continúan desvaneciéndose, en mi opinión, tengo que ponerme de pie “.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

27° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...