La Prensa Libre

Tennessee: Gobernador aprueba ley contra ciudades santuario

Tennessee: Gobernador aprueba ley contra ciudades santuario
mayo 24
00:00 2018

NASHVILLE — El gobernador republicano de Tennessee Bill Haslam anunció el lunes que permitirá que una iniciativa contra las ciudades santuario se convierta en ley sin su firma tras quejarse de que ha generado un miedo irracional tanto entre partidarios como entre detractores de la medida.

Tennessee no tiene ciudades santuario y la ley estatal las prohíbe, señaló Haslam, quien llamó al proyecto legislativo “una solución en busca de un problema”.

Dijo que la ley no es un proyecto de deportación masiva, como lo han llamado algunos activistas pro inmigrantes. La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados de Tennessee convocó a cientos de personas a mítines en Nashville para protestar contra la medida, por considerarla un esfuerzo desacertado que hará que los inmigrantes se oculten.

El proyecto de ley les prohíbe a los gobiernos locales tener políticas o prácticas “santuario” y amenaza con retener fondos estatales para el desarrollo comunitario y económico a los que no cumplan.

Y lo que es más notable, los gobiernos locales tendrían que cumplir con las órdenes federales de arresto de inmigrantes, sin requerir órdenes judiciales ni que haya causa probable, para la posible deportación de personas que fueron arrestadas por acusaciones diversas y luego se detectó que estaban en el país sin permiso.

Todd Skelton, asesor legal de Haslam, dijo que la política actual del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) requiere una orden judicial y que haya causa probable para detener a alguien. Pero los activistas pro inmigrantes hacen notar que los agentes federales están emitiendo órdenes de arresto administrativas sin que hayan sido revisadas por un juez o magistrado.

Bajo la ley, que entra en vigor en enero, Haslam dijo que los departamentos de policía no podrán adoptar políticas en las que no se hagan preguntas acerca del estatus migratorio de las personas en encuentros de rutina. Pero a los agentes no se les exigirá que las hagan, señaló.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

74° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...