La Prensa Libre

UE impulsa cooperación más productiva en temas sociales con Guatemala

UE impulsa cooperación más productiva en temas sociales con Guatemala
mayo 03
00:00 2018

GUATEMALA — La delegación en Guatemala de la Unión Europea (UE) ratificó el compromiso de cooperación para el desarrollo con el país centroamericano, con base en una relación más provechosa con los sectores sociales.

Las acciones son parte de una “hoja de ruta” para trabajar con la sociedad civil guatemalteca, cuyo objetivo es propiciar “una cooperación más organizada y estratégica”, y “un diálogo más estructurado” con los diferentes sectores del país.

La representación de la UE en Guatemala comenzó en 2016 la actualización de su “hoja de ruta”, luego de emprender un proceso de consulta en siete regiones del país.

En el diálogo convocado por la UE participaron más de 150 organizaciones con presencia a nivel nacional, regional y local, dijo a periodistas el titular de la UE, el italiano Stefano Gatto.

Indicó que el plan de trabajo y el diálogo estructurado con la sociedad civil busca contribuir a fortalecer a la ciudadanía, que sea “más activa, fuerte y organizada”.

De esta manera, los sectores civiles guatemaltecos tendrán mayor capacidad para “ejercer control social, diálogo, negociación y propuesta para la puesta en marcha de políticas públicas y legislación vinculada al fortalecimiento del diálogo político” con el Estado.

El embajador Gatto informó que el próximo mes se efectuarán visitas regionales con la participación de las organizaciones, a fin de impulsar un proceso de acercamiento “inclusivo, abierto y transparente”.

Destacó que con este intercambio se pretende identificar las prioridades de la sociedad civil de cara a la siguiente programación 2021-2025 de cooperación e instrumentos de la UE.

Otro de los objetivos de las visitas regionales es fijar un “diálogo conjunto”, entre organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales para el intercambio de problemáticas y temas de interés “no vinculados a las áreas de apoyo de la UE”.

La UE es el mayor cooperante para el desarrollo de Guatemala y sus acciones se enfocan sobre todo a las áreas de salud, educación y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

70° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...