La Prensa Libre

EE.UU no procesará casos de indocumentados en San Ysidrio

EE.UU no procesará casos de indocumentados en San Ysidrio
mayo 03
00:00 2018

WASHINGTON — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que no procesará por ahora las solicitudes de asilo de los miembros de la Caravana del Viacrucis del Migrante en la garita de San Ysidro porque su capacidad de atención está al 100 por ciento.

Alrededor de 100 inmigrantes centroamericanos, la mayoría procedente de Honduras, que iniciaron la caravana el pasado 25 de marzo se aproximaron a la garita después de haber hecho una concentración en una sección del muro en la frontera México-Estados Unidos.

“En este momento hemos llegado a capacidad en el puerto de entrada de San Ysidro para que los agentes de CBP puedan procesar a personas adicionales sin documentación apropiada”, dijo el jefe de CBP, Kevin McAleenan, en un comunicado a la cadena Fox News.

El funcionario señaló que los miembros de la Caravana “podrían necesitar esperar en México conforme los agentes trabajan para procesar aquellos que ya están dentro de nuestras instalaciones”.

Apenas la semana pasada, durante una audiencia legislativa, McAleenan se había comprometido ante los legisladores a procesar “de manera justa” las solicitudes de asilo de miembros de la Caravana.

“Vamos a hacer cumplir la ley migratoria. Absolutamente vamos a tratar los alegatos de miedo y protección de manera justa conforme encontremos a este grupo, pero representa un desafío”, dijo el 25 de abril ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

Apenas ayer, el presidente Donald Trump volvió a referirse a los miembros de la Caravana y advirtió que “cerrará el país” si no obtiene los fondos que solicitó para la seguridad fronteriza, incluidos los recursos para el muro.

“¿Están viendo ese desbarajuste con la caravana? Nuestras leyes son tan débiles, tan patéticas, por culpa de los demócratas, Nancy Pelosi y Charles Schumer”, afirmó Trump sobre la Caravana de Viacrucis del Migrante. “Vamos a construir el muro, ya empezamos”, remató.

Trump sostuvo que las “patéticas” leyes de Estados Unidos permiten que los migrantes lleguen a la frontera, pidan asilo, sean entrenados por sus abogados para saber qué decir para poder ser liberados y después no regresar a sus citas migratorias.

El vicepresidente Mike Pence viajará el lunes a la frontera Estados Unidos-México para recibir una sesión informativa sobre la construcción de una sección de muro en la zona de Calexico.

Desde el mes pasado, Trump proclamó el inicio de la construcción de su muro en la frontera con México, pero se trata en realidad de la compostura de una vieja barda metálica en Calexico. El Congreso prohibió usar dinero del presupuesto para su muro de concreto.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

72° F
Lluvia
Lluvia

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...