La Prensa Libre

Medidas en cárceles salvadoreñas han violado DDHH

Medidas en cárceles salvadoreñas han violado DDHH
marzo 29
00:00 2018

SAN SALVADOR — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el lunes la situación de algunas cárceles de El Salvador porque han ocasionado serios riesgos para la vida e integridad de las personas detenidas.

La CIDH aseguró en un comunicado de prensa que además de incrementar las tasas de encarcelamiento, “estas medidas han resultado en graves violaciones a los derechos humanos de miles de personas privadas de libertad, tales como aislamiento prolongado e indefinido bajo condiciones inhumanas, suspensión del régimen de visitas y traslados forzosos a fin de alejar a los internos de sus familiares”.

El pronunciamiento del organismo se enfocó de manera específica en las medidas extraordinarias que implementó el gobierno en las cárceles del país para intentar contener la violencia atribuida a pandilleros. Éstas entraron en vigor en abril de 2016 y su vigencia, que la CIDH pidió no renovar, se prorrogó en febrero de 2017 hasta abril de 2018. La Asamblea Legislativa es la institución a cargo de la renovación de las mismas.

Luego de una matanza de once trabajadores que estremeció al país en marzo de 2016, y que las autoridades atribuyeron a las pandillas, el Estado puso en marcha estas medidas que arrancaron al decretar estado de emergencia en siete cárceles. Días después, la Asamblea dio luz verde a las autoridades para someter a los criminales a aislamientos severos y le otorgó mayores facultades al gobierno para evitar llamadas telefónicas desde los centros penales.

Las autoridades sostienen que las órdenes de homicidios, extorsiones y otros delitos salen de las prisiones donde se encuentran los principales cabecillas de las maras o pandillas.

El Salvador cerró 2017 con un registro de 3.954 personas asesinadas, un promedio de 10,8 muertes violetas por día, lo que implica una reducción de 1.326 homicidios en comparación con 2016, cuando confirmaron 5.280 homicidios, la mayoría perpetrados por estos grupos que también están involucrados en narcotráfico y otros delitos como extorsión.

Y aunque la situación mejoró respecto al año anterior, la nación centroamericana aún es una de las más violentas del mundo con un promedio de 60,8 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, la CIDH señaló que desde la implementación de estas medidas, “y a consecuencia de las condiciones inhumanas de aislamiento y encierro”, se ha incrementado en un 440% las tasas de tuberculosos y el consecuente número de muertes por esa enfermedad.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

70° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...