La Prensa Libre

Cada día entran a Canadá 50 indocumentados que huyen de Trump

Cada día entran a Canadá 50 indocumentados que huyen de Trump
marzo 29
00:00 2018

OTTAWA — El Ministerio de Inmigración de Canadá reportó que en promedio entran diariamente unos 50 inmigrantes por un punto de entrada no oficial en Lacolle, Quebec, como resultado de las políticas migratorias de Estados Unidos.

Por lo tanto, existe una comisión especial para estudiar el fenómeno y preparar una respuesta para hacerle frente.

A raíz de las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump, miles de solicitantes de asilo provenientes de Estados Unidos, sobre todo haitianos y musulmanes, cruzaron la frontera a pie el año pasado.

Según cifras del gobierno canadiense, hubo más de diez mil solicitudes de refugio por parte de quienes cruzaron irregularmente entre mediados de marzo y fines de septiembre del año pasado en los puntos migratorios no oficiales.

Ante la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para las comunidades de origen centroamericano que viven en Estados Unidos, el gobierno canadiense prevé que este tipo de migración “a pie” se incremente.

Los salvadoreños en Estados Unidos protegidos por el TPS tienen hasta el 9 de septiembre de 2019 para dejar el país o enfrentarán deportación. También pueden verse afectados 60 mil haitianos, 60 mil hondureños y dos mil 500 nicaragüenses.

En 2017, Canadá recibió un total de 50 mil 380 solicitudes de asilo, de las cuales 20 mil 593 (41 por ciento) fueron hechas por migrantes irregulares.

En enero de 2018, las solicitudes de asilo en Canadá llegaron a aproximadamente tres mil 965. De estos reclamos, mil 517 fueron hechos por migrantes irregulares y el 96 por ciento fueron hechos por solicitantes de asilo que cruzaron la frontera por los puertos de entrada en Quebec.

El gobierno canadiense ha otorgado más de 11 mil 100 permisos de trabajo a inmigrantes irregulares que ingresaron por Quebec desde el 1 de abril de 2017. Se han aprobado mil 343 solicitudes de permiso de trabajo adicionales para inmigrantes irregulares que ingresaron a Canadá fuera de Quebec.

La Comisión Especial para la Migración Irregular informó que un considerable número de permisos de trabajo se entregan tanto a migrantes regulares como irregulares por todo Canadá.

Se detalló que 97 por ciento de solicitudes de permiso de trabajo presentadas por migrantes irregulares han sido aprobadas y que sólo tres por ciento fueron rechazadas debido a exámenes médicos incompletos.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

86° F
Despejado
Despejado

La Mejor de La Prensa Libre

Vote for Best of LaPrensa

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...