La Prensa Libre

El Salvador buscará a los más de 5.000 desaparecidos durante la guerra

El Salvador buscará a los más de 5.000 desaparecidos durante la guerra
marzo 08
00:00 2018

SAN SALVADOR — Algunos quisieran olvidar lo que sucedió en la guerra, pero en El Salvador también hay quienes esperan justicia. Para ellos las heridas siguen abiertas y exigen conocer el paradero de los niños que perdieron en los años 80 mientras huían de las explosiones durante los combates entre guerrilleros y militares

El tema no ha perdido vigencia desde que terminó la guerra civil en 1992. Hace unos días, el caso de las hermanas Gladys Suleyma y Norma Clímaco Rivas volvió a cobrar relevancia cuando se dio a conocer que la Corte Suprema respaldó a la madre de las menores para indagar en su desaparición. Ella había señalado que la ausencia de sus hijas fue responsabilidad de las fuerzas armadas y el organismo dictó una sentencia a su favor en diciembre, aunque la noticia se dio a conocer hace unas semanas.

Sin embargo, la presión que han ejercido las familias de las víctimas — apoyadas por organismos internacionales y locales — no ha conseguido que las fuerzas armadas abran sus archivos para indagar en la desaparición forzada de menores durante el conflicto.

La Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, creada tras la firma de la paz en 1992, estima que hubo unas 5.000 desapariciones forzadas durante la guerra civil (1980-1992) y con el trabajo de familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos se logró documentar casi 3.000 adicionales, lo que permitiría estimar que la cifra total rondaría los 10.000. Y aunque no hay cifras oficiales, organismos civiles estiman que unos 3.000 de estos desaparecidos serían menores de edad.

En los últimos seis meses, la Corte salvadoreña emitió dos sentencias que apoyan a familias que desean conocer el paradero de sus menores desaparecidos. En la que concierne al caso de las hermanas Clímaco Rivas, se ordenó al ministro de la Defensa y al Jefe del Estado Mayor Conjunto que entregaran datos relacionados con el operativo militar “Mario Azenón Palma”, donde según su madre habrían desaparecido Gladys y Norma, de seis y siete años respectivamente.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

34° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...