La Prensa Libre

Corte EE.UU rechaza intervenir en el futuro del DACA

Corte EE.UU rechaza intervenir en el futuro del DACA
febrero 26
15:04 2018

WASHINGTON — La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la solicitud del gobierno del presidente Donald Trump para intervenir en la controversia sobre el futuro de un programa que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes que viven en el país de forma ilegal.

La decisión que afecta a los jóvenes inmigrantes, también conocidos como “dreamers”, significa que el caso tendrá que pasar primero por los tribunales de apelaciones menores para que haya un fallo por parte la Corte Suprema. Y como eso podría tardar semanas o incluso meses, la decisión del lunes probablemente también disminuirá la presión sobre el Congreso para que actúe rápidamente sobre la cuestión. El Senado se estancó en el tema hace dos semanas, lo que dejó en duda cualquier acción futura.

La decisión de la Corte Suprema de mantenerse, por ahora, fuera del caso del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), implementado bajo el mandato del expresidente Barack Obama, no sorprendió. Esto debido a que en raras ocasiones el máximo tribunal considera un caso antes de que lo haya hecho un tribunal de apelaciones menor.

El presidente Trump dijo que el caso sería escuchado en un tribunal de apelaciones y que “ya veremos qué sucede desde ahí”.

“Ustedes saben que hemos tratado de movernos rápido porque queremos ayudar al DACA. Creo que todos los presentes en esta habitación quieren ayudar en cuanto al DACA”, dijo el mandatario durante una reunión con los gobernadores. “Sin embargo, la Corte Suprema emitió ese fallo porque quiere seguir por los canales habituales”.

El DACA ha protegido de la deportación y dado permisos de trabajo a cerca de 700.000 jóvenes inmigrantes, de los cuales muchos llegaron a Estados Unidos de niños y se quedaron a vivir en el país sin papeles migratorios.

En septiembre del año pasado, Trump argumentó que Obama se había excedido en sus poderes ejecutivos cuando creó el programa. El actual mandatario anunció que iba a eliminar el DACA y les dio a los legisladores hasta el 5 de marzo de este año para presentar una enmienda legislativa.

Pero en las últimas semanas, los jueces federales en San Francisco y Nueva York han hecho que el plazo de Trump sea temporalmente irrelevante. Han emitido órdenes en las que requieren que el gobierno mantenga vigente al DACA mientras las cortes consideran los desafíos legales de eliminar el programa.

Como resultado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha aceptado y procesado las renovaciones del DACA, así como lo estuvo haciendo antes de anuncio de Trump en septiembre.

El gobierno de Trump no ha intentado bloquear las órdenes judiciales que obligan a que el programa siga operando.

El anuncio del lunes de la Corte Suprema sobre que no interferiría en el asunto significa que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito muy probablemente sea el primer tribunal de apelaciones en considerar el caso, lo que el gobierno de Trump necesita para que pase a manos del máximo tribunal estadounidense.

Associated Press



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

48° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...