La Prensa Libre

Trump desea menos inmigrantes traídos por sus familiares

Trump desea menos inmigrantes traídos por sus familiares
febrero 22
00:00 2018

NUEVA YORK — Cuando el gobierno de Estados Unidos aprobó a Ricardo Magpantay, su esposa y sus niños pequeños para que inmigrasen al país desde Filipinas, era el año 1991. Para cuando llegaron las visas, era el 2005 y sus hijos no pudieron venir con él porque eran adultos.

Más de una década más tarde, sus hijos siguen esperando.

Magpantay se preocupa cuando escucha que la Casa Blanca busca limitar a los familiares que los inmigrantes naturalizados pueden patrocinar, un profundo cambio en una pieza fundamental del sistema de inmigración de Estados Unidos.

“Es realmente exasperante y muy terrible para mí, porque después de una larga espera, si eso es aprobado, ¿qué les pasará?”, dijo Magpantay, un ingeniero mecánico de 68 años en la ciudad de Urrieta, en el sur de California. “No voy a poder traerlos nunca”.

Por más de 50 años, la reunificación familiar ha sido central para la ley de inmigración. Los inmigrantes que se naturalizan pueden traer a esposa e hijos pequeños y solicitar que padres, hermanos e hijos adultos obtengan tarjetas de residencia permanente.

Muchos en lados opuestos del debate de inmigración han sentido desde hace tiempo que el sistema de reunificación necesita reforma. Los activistas de inmigración quieren reevaluar las cuotas de cuántas personas pueden venir de un país específico en un año, que han creado retrasos para ciudadanos de algunos países.

Los autodenominados “restriccionistas”, incluyendo el presidente Donald Trump, quieren una definición más estrecha de familia, que haría de esposos e hijos pequeños los únicos familiares que un inmigrante naturalizado podría patrocinar. Esa es una pieza clave de la reforma de inmigración propuesta por Trump, una medida que defensores de los inmigrantes dicen pudiera reducir la inmigración legal a la mitad.

El Congreso rechazó propuestas rivales la semana pasada que trataban de resolver el status de centenares de miles de jóvenes inmigrantes traídos al país ilegalmente de niños, incluyendo un plan que reflejaba la propuesta general de Trump. La falta de una resolución de un asunto que fue decisivo para la elección de Trump lo deja como un potencial polvorín para los comicios legislativos de noviembre.

Partidarios de la reunificación familiar dicen que la retórica sobre méritos y habilidades es una cortina de humo.

“Están siendo insinceros _ su objetivo es reducir la inmigración en general”, dijo Anu Joshi, director de la Coalición de Inmigración de Nueva York. “Se trata de reducir la familia, es una prohibición de familiares”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

75° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...