La Prensa Libre

Las peores horas del día para comer que te harán engordar más

Las peores horas del día para comer que te harán engordar más
febrero 22
00:00 2018

ESPAÑA — Entre los múltiples mitos y habladurías sobre nutrición hay uno en particular que perdura como verdad grabada en piedra: “Comer carbohidratos por la noche hace engordar”. No se ha demostrado evidencia alguna al respecto, sin embargo, ya que los carbohidratos solo son un macronutriente más junto a las proteínas y a las grasas. Lo que podría ser perjudicial es el exceso, algo que puede aplicarse a cualquier alimento dentro de esa clasificación.

Ahora bien, lo que sí han demostrado los estudios es que el organismo parece reaccionar mejor al consumo de carbohidratos durante el día. Existe una mejor tolerancia por parte de la insulina en las horas diurnas y por tanto se procesan mejor que por la noche, como concluyó un estudio de 2016 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

Ahora, un nuevo trabajo publicado en el International Journal of Obesity parece dar la razón al estudio anterior, ya que según los hallazgos del grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, los individuos que sufren sobrepeso tienen un mayor riesgo de cometer excesos por la noche.

Así pues, este nuevo trabajo se sumaría a otras investigaciones anteriores que habrían llegado a la conclusión de que las “hormonas del hambre” se elevan por la noche, mientras que aquellas que hacen sentir saciedad descenderían durante esas mismas horas. En otras palabras, sería más fácil cometer excesos por la noche por culpa del “juego hormonal” del organismo humano, ya alterado cuando se sufre sobrepeso.

Asimismo, esta investigación sugiere que el estrés podría colaborar en el aumento de estas hormonas del hambre en horas nocturnas, algo que aumentaría de forma exponencial en aquellos individuos ya predispuestos previamente a los atracones.

Según Susan Carnell, autora principal del estudio y profesora asistente de Psiquiatría y Ciencias Conductuales de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, estos hallazgos deparan una “buena noticia”. Y es que es posible realizar educación dietética para los pacientes con obesidad para que reduzcan su riesgo de comer en exceso por las noches. El tratamiento del estrés, además, colabora para evitar dichos atracones.

En este caso, el estudio habría descubierto que la ghrelina, una de las hormonas que hacen aumentar el hambre, se elevaría también en respuesta al estrés incluso durante el día. Por ello, los investigadores quisieron realizar un experimento para medir tanto el hambre como la expresión hormonal frente al estrés en 32 participantes con sobrepeso durante diferentes momentos del día.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

70° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...