La Prensa Libre

Honduras y su actual inestabilidad política

Honduras y su actual inestabilidad política
febrero 22
00:00 2018

SILOAM SPRINGS — El 26 de noviembre de 2017 se llevaron a cabo las elecciones generales en Honduras. A través de estas elecciones el pueblo hondureño eligió a su próximo presidente por los siguientes cuatro años (2018-2022). Dos de los partidos más disputados fueron el Partido Alianza y el Partido Nacional.

El candidato del Partido Alianza fue el ingeniero Salvador Nasralla de 64 años de edad. Él es un comentarista y narrador deportivo muy reconocido en el país, presentador de televisión, empresario y político. El candidato por el Partido Nacional fue el hasta entonces actual presidente y empresario Juan Orlando Hernández de 49 años de edad.

El día de las elecciones hubo una falla en el sistema electoral que hasta entonces las estaba ganando el candidato Salvador Nasralla. Sin embargo, cuando se solucionó el impase, el candidato Juan Orlando Hernández llevaba la mayoría de votos. Esto provocó sospechas y los seguidores del Partido Alianza, quienes acusaban al Partido Nacional de supuesto fraude electoral, salieron a las calles a protestar en contra del fraude y de la reelección.

Rechazo rotundamente la manera violenta que los seguidores del Partido Alianza han salido a protestar y tampoco estoy de acuerdo con la reelección que hubo, ya que la constitución fue violada. Finalmente, el 17 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró como ganador al actual presidente Juan Orlando Hernández con una diferencia de votos de 1.59% sobre el candidato Salvador Nasralla.

Aproximadamente ha habido más de 35 muertos incluyendo ciudadanos y policías. Los manifestantes han quemado llantas, destruido propiedades privadas, tiendas, hoteles, bloqueado el transporte público, derribado torres eléctricas y afectado todos los sectores del país.

Desde finales de noviembre de 2017, las manifestaciones por parte de los seguidores del Partido Alianza no han parado en las principales ciudades del país. Nando Destephen, un periodista capitalino dijo a NPR que “la gente tiene miedo y tensión, porque están reviviendo el 2009.

Están reviviendo toda la crisis del golpe de estado del 2009 y a la mayoría de las personas no les gusta porque les trae recuerdos desagradables”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

61° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...