La Prensa Libre

Adecuada higiene ayuda a prevenir la bacteria helicobacter pylori

Adecuada higiene ayuda a prevenir la bacteria helicobacter pylori
febrero 15
00:00 2018

GUADALAJARA — El jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ernesto Santiago Luna, destacó la importancia de tener una adecuada higiene para prevenir el desarrollo de la bacteria helicobacter pylori.

Señaló que aunque se trata de una bacteria que cohabita normalmente con los seres humanos, mantener una buena higiene en manos y en los alimentos, ayuda a prevenir daños causados por el microorganismos en el estómago como las úlceras o las tumoraciones.

“Todo lo que nos ayude a prevenir el contacto con bacterias es útil para la salud, como beber sólo agua limpia, lavado exhaustivo de manos antes de comer, después de ir al baño y al preparar alimentos”, dijo el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que entre un 70 y un 90 por ciento de población, no sólo de México sino de otras partes del mundo, han estado en contacto, tienen o tuvieron la bacteria.

Sin embargo, no todas las personas desarrollaron síntomas, lo mismo por sus buenos hábitos higiénicos que por su estado de salud en general. Hay que tener mayor precaución cuando el paciente tiene antecedentes de enfermedades gástricas.

“Si no hay dolor o algún otro problema, no es necesario hacer estudios para saber si se tiene o no la helicobacter pylori en el estómago”, afirmó, pero si hay cuadros de gastritis o la persona toma ciertos medicamentos que causan síntomas de este tipo, lo mejor es acudir al médico para obtener un diagnóstico certero.

El experto informó que hay varios métodos para saber si una persona tiene la bacteria en su aparato digestivo, los cuales van desde pruebas de sangre hasta biopsias tomadas mediante endoscopía, pero sólo el médico familiar y posteriormente el especialista podrán determinar cuál es el más apropiado para cada paciente.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

63° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...