La Prensa Libre

Del Jones Center de Springdale a los Juegos Olímpicos en Corea del Sur

 Últimas Noticias
Del Jones Center de Springdale a los Juegos Olímpicos en Corea del Sur
febrero 08
00:00 2018

SPRINGDALE — Dominik Maerki pensó que sus días como rizador de élite habían terminado. Luego, una llamada telefónica inesperada el verano pasado cambió todo.

Maerki, nativa de Suiza, pasó de ser relojero de joyería a atleta olímpico casi en un abrir y cerrar de ojos, y ahora tiene la oportunidad de agregar otro metal fino a su nombre en la forma de una medalla de oro olímpica.

Su camino a Corea del Sur no era convencional de ninguna manera. Después de ver la posibilidad de participar en los juegos de 2014, Maerki pensó que así era, y cambió su enfoque a otras cosas. Curling siempre fue parte de su vida, pero ya no al más alto nivel. Todavía mantuvo contacto con los hombres con los que se asoció, y esa conexión condujo a esta oportunidad.

“Jugué en este equipo suizo como jugador”, dijo Maerki la semana pasada durante una sesión de práctica en el Jones Center for Families. “Después de los juveniles, nos separamos y me uní a otro equipo y nos pusimos bastante buenos. Estuvimos cerca de hacer los Juegos Olímpicos hace cuatro años en Sochi, Rusia, pero en su lugar fue un equipo diferente.

“Después de eso, para mí, básicamente se terminó”.

Estaba de vacaciones en Miami poco después de la decepción de 2014, donde conoció a una belleza de Fayetteville en un club nocturno. Le dio un golpecito en el hombro y comenzó un romance. Se casó con Isabel en 2015 y convirtió a Fayetteville en su nuevo hogar.

Maerki había pasado cuatro años aprendiendo a fabricar relojes finos. Ahora es dueño de su propio negocio en Fayetteville, donde hace y repara los relojes.

Nunca perdió su amor por los rizos, un juego que comenzó a jugar a la edad de 6 años, y pronto encontró un grupo de curling en The Jones Center. También siguió compitiendo en algunos torneos, dijo, pero no en un nivel élite.

Entonces, cuando recibió una llamada el verano pasado de su antiguo equipo en Suiza, fue inesperado.

“El equipo con el que jugué en ese momento me llamó y me preguntó si quería representar a Suiza en los Juegos Olímpicos este año”, dijo Maerki. “Necesitaban un quinto jugador. Y porque todavía sabía cómo jugar y conocía muy bien al equipo, me eligieron a mí “.

El tiempo saltó hacia adelante para Maerki, de 27 años, mientras cambiaba su enfoque de los juegos amistosos en el Centro Jones, donde lo que está en juego es el desayuno de un ganador, al nivel más alto del mundo.

“Desde este verano, obviamente practico mucho más y viajé de ida y vuelta a Suiza”, dijo. “He subido a Minnesota y Wisconsin, donde el curling es más popular. Y tengo mucha suerte aquí con The Jones Center, donde puedo practicar “.

En una mañana de jueves de enero, Maerki llega antes de las 8 a. m. en el Jones Center con su compañero de entrenamiento, Mark Curtis. Curtis es un rizador de toda la vida y creció en Wisconsin. Comenzó a deslizar las piedras de granito de 40 libras con su padre y su abuelo a la edad de 12 años.

Curtis y Maerki tenían el hielo para ellos esta mañana. Prepararon la pista para la práctica, trayendo más de una docena de piedras congeladas al hielo para una práctica de una hora de duración. Es un ritual que han estado haciendo durante un tiempo, y la sesión termina con un juego amistoso, y el perdedor compra el desayuno del otro. Curtis dijo que la competencia ha sido bastante equilibrada.

El entrenamiento con un rizador de nivel olímpico ha sido una experiencia única, dijo Curtis, quien vive en Beaver Lake.

“Esto es bastante sorprendente”, dijo Curtis. “Es una persona especial”.

Maerki se fue a Suiza el 28 de enero para practicar con su equipo. Maerki es el quinto jugador, o suplente, en el equipo y solo vería el hielo en los Juegos Olímpicos si uno de sus compañeros de equipo no pudiera competir. El equipo estará en Pyeongchang, Corea del Sur para la ceremonia de apertura el 9 de febrero.

La competencia de curling comenzará el 14 de febrero y consistirá en una competencia round-robin para los 10 equipos en el campo olímpico. A partir de ahí, los cuatro mejores equipos avanzarán a la ronda de medallas.

Se espera que Suiza esté en la búsqueda de una medalla después de ganar el bronce en el Campeonato Mundial de 2017.

“Es bastante difícil imaginar qué tan grande será esto, la gente a su alrededor y ver a otras personas de Suiza que compiten por medallas”, dijo Maerki.

Maerki dijo que escuchar el himno nacional suizo en la etapa olímpica será algo que siempre valorará.

“Eso será muy especial”, dijo. “Siempre me pone la piel de gallina si escucho mi himno nacional. Estar con el equipo y estar allí… sí “.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

78° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...