La Prensa Libre

Legislador de Arkansas se declaró culpable de robo de fondos del estado

Legislador de Arkansas se declaró culpable de robo de fondos del estado
febrero 01
00:00 2018

LITTLE ROCK — Un importante legislador de Arkansas se declaró culpable el lunes de los cargos federales de haber tomado miles de dólares de fondos estatales destinados a la construcción de un complejo deportivo, y dijo que planeaba dimitir.

El senador estatal republicano Jakes Files se declaró culpable de fraude electrónico, lavado de dinero y cargos de fraude bancario, que también incluyen la falsificación de ofertas para asegurarse de obtener el dinero y la promesa de una carretilla elevadora que no posee como garantía de un préstamo bancario.

Files, presidente del Comité Senatorial de Ingresos e Impuestos, le dijo a la Associated Press que presentaría una carta de renuncia, pero no hizo más comentarios.

Files es el segundo legislador en poco más de un año en declararse culpable de cargos relacionados con el uso indebido de los fondos excedentes estatales destinados a proyectos locales.

Files fue lanzado con una fianza de $ 5.000 luego de presentar su declaración de culpabilidad en Fort Smith. El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo que habló con Files y dijo que el legislador indicó que renunciaría en los próximos días.

“Aunque conozco y respeto a la familia de Files por muchos años, es esencial que los votantes puedan confiar en los funcionarios electos para que el público no tenga intereses libres de conducta criminal”, dijo el gobernador republicano en un comunicado emitido por su oficina.

“Dado el giro de los acontecimientos, está claro que Senator Files no podrá cumplir con sus obligaciones con sus electores”.

Los fiscales federales dijeron que Files autorizó y ordenó al Distrito de Desarrollo Económico de Western Arkansas, que era responsable de administrar los fondos estatales, otorgar $ 46.500 a la ciudad de Fort Smith. Los Files prepararon y enviaron tres ofertas fraudulentas al distrito e instruyeron a un asociado a abrir una cuenta bancaria bajo su nombre para ocultar su papel como beneficiario final del fondo, dijeron los fiscales.

Cuando se asignó una primera cuota de $ 26.900 al asociado de la ciudad, dijeron los fiscales, ella retiró $ 11,900 en un cheque de caja pagadero a la empresa de construcción de Files y le dio el resto en efectivo. El cheque fue depositado en la cuenta bancaria personal de Files, dijeron los fiscales.

Files anunciaron el año pasado que no buscaría la reelección.

El Partido Demócrata estatal, que el año pasado dijo que los Files debían dimitir, volvió a pedir al legislador que renunciara después de su declaración.

“Al declararse culpable, el senador Files está admitiendo la corrupción que él y el partido republicano han negado durante meses”, dijo en un comunicado el representante estatal Michael John Gray, que preside el partido demócrata estatal. El presidente del Partido Republicano del Estado, Doyle Webb, dijo el lunes que había hablado con Files y lo había alentado a renunciar.

El alegato de fraude bancario de Files surgió cuando el legislador obtuvo un préstamo bancario de casi $ 57.000 en 2016 después de haber incluido como garantía una carretilla elevadora que había entregado a una compañía de albañilería por una factura impaga.

La declaración de culpabilidad de los Files es el último caso que involucra el uso indebido del dinero excedente del estado, también conocido como Fondos Generales de Mejora. El ex senador estatal republicano Jon Woods y otros dos se han declarado inocentes de los cargos de corrupción luego de que los fiscales indicaron que participaron en un plan bajo el cual Woods presuntamente envió dinero estatal al Ecclesia College a cambio de sobornos, y se espera que sean juzgados esta primavera. El ex legislador republicano Micah Neal se declaró culpable el año pasado de un cargo de fraude relacionado con el caso.

El Tribunal Supremo del estado en octubre dijo que el sistema de subvenciones que los legisladores habían utilizado para financiar proyectos locales con el dinero del estado excedente violaba la constitución de Arkansas. El tribunal dijo que las subvenciones para proyectos locales violaron el requisito constitucional de que las medidas presupuestarias establezcan claramente su propósito.

La vacante de Files podría aumentar la incertidumbre de la expansión híbrida de Medicaid del estado cuando la Legislatura se reúna el próximo mes. El Senado estatal ya estaba al menos a un voto de las tres cuartas partes necesarias para continuar el programa, con dos vacantes en la cámara de 35 miembros que no se llenarán hasta una elección especial en mayo. Files habían respaldado el programa híbrido, que usa fondos federales y estatales para comprar seguros privados para residentes de bajos ingresos.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

74° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...