La Prensa Libre

Corte guatemalteca ordena nueva elección de directiva del Congreso

Corte guatemalteca ordena nueva elección de directiva del Congreso
febrero 01
00:00 2018

GUATEMALA — La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ordenó suspender a la recién designada Junta Directiva del Congreso y convocar a una nueva elección, dijo el secretario del máximo tribunal guatemalteco, Martín Guzmán.

La CC dio ocho días para que la Junta Directiva en funciones, que asumió el pasado 14 de enero para el período 2018-2019, sea sustituida por una nueva planilla, en lo que sería el único mandato de la actual presidencia parlamentaria.

El máximo tribunal del país resolvió suspender a la directiva debido a que cuatro de sus miembros dejaron el partido por el que fueron electos en septiembre de 2015 y cambiaron a otro organismo político.

El secretario de la CC indicó que de acuerdo a una normativa del Congreso recién aprobada, los diputados tránsfugas tienen prohibido optar a la Junta Directiva, formada por nueve legisladores, y a las comisiones parlamentarias.

Señaló que el pleno de magistrados de la Corte dictó de manera unánime la resolución de suspender a la Junta Directiva y dar ocho días para la nueva elección de los directivos del Congreso hasta el 14 de enero de 2019.

Guzmán dijo que la CC otorgó el amparo provisional interpuesto por el organismo no gubernamental Acción Ciudadana, filial de Transparencia Internacional, que se inconformó por la ilegalidad de la elección de la Junta Directiva al incluir a diputados tránsfugas.

Sectores sociales y la oposición política han manifestado su rechazo a la directiva que comenzó funciones el pasado 14 de enero por considerar que son allegados al gobierno del presidente Jimmy Morales, cuya gestión es acusada de corrupción.

La directiva que será sustituida es encabezada por el legislador Álvaro Arzú Escobar, hijo del expresidente Álvaro Arzú, alcalde de la ciudad de Guatemala desde hace varios períodos, ambos señalados de no apoyar la lucha contra la corrupción.

Los diputados que tienen prohibido formar la directiva del Congreso por militar en un partido diferente al que los postuló son los oficialistas Estuardo Galdámez, Alejandra Carrillo, Elsa Cú y Karla Martínez.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

68° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...