La Prensa Libre

Trump dice que el DACA “probablemente está muerto”

Trump dice que el DACA “probablemente está muerto”
enero 18
00:00 2018

PALM BEACH — El presidente Donald Trump dijo el domingo que el programa que protege a los inmigrantes traídos en forma ilegal a Estados Unidos cuando eran niños “probablemente está muerto”, lo que empaña aún más las frágiles negociaciones unos días antes de que se cumpla el plazo para lograr un acuerdo que impida un cierre del gobierno y que los demócratas condicionaron a que haya soluciones en el tema de la inmigración.

En el centro de la disputa se encuentra el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), creado por el presidente Barack Obama para amparar de la deportación a cientos de miles de inmigrantes jóvenes conocidos como “dreamers”. Trump, que ha adoptado una postura estricta contra la inmigración ilegal, anunció el año pasado que pondría fin al programa a menos de que el Congreso presente en marzo una iniciativa para una solución.

“El DACA probablemente está muerto porque los demócratas realmente no lo quieren, solo quieren dialogar y quitar los recursos que nuestras fuerzas militares tanto necesitan”, tuiteó el presidente republicano. “Yo, como presidente, quiero que vengan personas a nuestro país a ayudarnos a ser de nuevo fuertes y grandes, personas que lleguen mediante un sistema basado en el mérito. ¡No más loterías! #Estados Unidos primero”.

El debate sobre el destino del DACA se lleva a cabo al tiempo que los legisladores enfrentan cuestionamientos de si Trump es racista.

La representante Mia Love, la primera republicana negra en el Congreso e hija de inmigrantes haitianos, denunció las declaraciones de Trump, las calificó de racistas y lo exhortó a que se disculpe.

“Me parece que eso mostraría un verdadero liderazgo”, declaró Love el domingo al programa “State of the Union” de la cadena CNN.

El senador republicano David Perdue, quien asistió a la reunión del jueves en la Oficina Oval, insistió el domingo en que Trump no dijo “de mierda” cuando se refirió a los países africanos.

Nielsen si cuestionó la afirmación de Trump de que el DACA “probablemente está muerto”.

“No creo que el DACA esté muerto”, dijo Nielsen a “Fox News Sunday”. Afirmó que la propuesta bipartidista que el mandatario rechazó no aborda los aspectos centrales de seguridad que su departamento enfrenta, y que el gobierno de Trump no está interesado en “medidas a medias”.

Perdue señaló que “hay posibilidades” de lograr un acuerdo que proteja a los “dreamers”, pero que los demócratas necesitan actuar con seriedad.

En el programa “Meet the Press” de la NBC, el senador demócrata Michael Bennet defendió el acuerdo, lo describió como una “solución negociada basada en principios firmes” y dijo esperar “que la gente lo examine”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

43° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...