La Prensa Libre

Springdale recordó el legado que permanece vigente de Martin Luther King

Springdale recordó el legado que permanece vigente de Martin Luther King
enero 18
00:00 2018

SPRINGDALE — Un legado que permanece vigente. 89 años han transcurrido después del nacimiento de uno de los líderes humanistas más grandes de la historia de los Estados Unidos, Martin Luther King “él es mi héroe” dijo el gobernador de Arkansas Asa Hutchison, en su discurso realizado a las afueras del capitolio de Little Rock, donde recordó la memoria y honra del hombre quien impulsó el movimiento de lucha por los derechos civiles en la década de los años 60’s.

El noroeste de Arkansas también se unió a esta conmemoración, a pesar de nevada que cayó durante la caminata, no fue impedimento para que decenas de personas entre organizaciones defensoras de los derechos humanos, autoridades locales y sociedad civil participaran en el evento que inició desde las afueras del estadio Parson en Sprindgale y recorrió la calle Emma, para luego concentrarse en el parque Luther George Park y finalizar con diferentes muestras artísticas por parte de la comunidad Marshallese, mexicana entre otros en el Jones Center.

Alrededor de 20 grupos participaron en lo que se convertirá en un evento anual, dijo la organizadora del desfile Alice Gachuzo-Colin. Los niños cantaron, los bailarines disfrazados que ondeaban banderas y manifestantes estadounidenses y mexicanos con carteles que mostraban parte del legado de Martin Luther King.

“Springdale encarna los principios del Dr. King”, dijo Gachuzo-Colin. “Tu personaje determina qué puedes hacer en Springdale, no tu color. Este (evento) es para celebrar la ciudad de Springdale”.

“Es la primera vez que Springdale lleva a cabo un acto conmemorativo para el Dr. King”, expresó Alice Garzucho, organizadora de la marcha conmemorativa hacia el hombre que marcó el fin de la segregación y la libertad de los derechos humanos, “recordamos que a pesar del clima caminamos como lo hizo el Dr. Martin Luther King. Gracias por acompañarnos en recordar la memoria de nuestro defensor de la igualdad y justicia” recalcó.

El impacto que deja el movimiento de libertad y justicia permanece intacto de acuerdo a Irvin Camacho, líder por la comunidad hispana, quien complacido invitó a todas las personas a seguir luchando y alcanzando metas “Estamos aquí con la comunidad afroamericana unidos, para impactar a la ciudad de Springdale. Esto nos lleva a seguir peleando, luchando y cambiando es muy importante este tipo de eventos que nos recuerda quien era Martin Luther King”.

El discurso memorable de Martin Luther King Jr. “Tengo un sueño” recuerda el fin de la opresión y el comienzo de la lucha contra la segregación de razas y la libertad del pensamiento.

Tania Mahony-Vazquez trajo a sus dos hijos, de 8 y 4 años, para ver la celebración y la diversidad en Springdale.

“Espero que esto realmente les dé forma”, dijo Mahony-Vázquez.

Asistió a los pasados ​​feriados de King en Fayetteville, pero Springdale se ajusta a los ideales de King porque es muy diversa, dijo.

Mahony-Vázquez dijo que le sorprendió que Springdale tardara tanto en tener su propia celebración. Pero, la ciudad está cambiando, dijo ella. Los jóvenes en Springdale están provocando cambios sociales y políticos, dijo. El evento de este año es el primero de muchos por venir, dijeron voluntarios y organizadores.

“Por primera vez, nos hemos reunido en esta ciudad para celebrar a un hombre que representaba el amor, un hombre que representaba el valor y un hombre que defendía la justicia”, dijo Gachuzo-Colin.

La reunión de Fayetteville tomó un tono decididamente político cuando Mireya Reith, fundadora de Arkansas United Community Coalition, llamó la polémica retórica del presidente Donald Trump sobre la inmigración. El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia se encuentra en el limbo, y referirse a otros países en términos derogatorios no ayuda, dijo Reith. Instó a los participantes de la manifestación a ponerse en contacto con sus representantes.

“Nuestra lucha para cambiar la injusticia en este sistema no puede comenzar en noviembre de 2018, tiene que comenzar ahora”, dijo. “Tiene que comenzar ahora con el compromiso de inspirar y motivar a todas las personas que puedan salir y votar”.

Francisco Soza, de 23 años, de Belice, vino a la universidad para estudiar ingeniería mecánica. Dijo que está mirando la política en los Estados Unidos con nuevos ojos, pero la discrepancia entre ricos y pobres sirve como un hilo internacional común. El mensaje de King resuena a través de las fronteras globales, dijo Soza.

“Quería paz, quería la igualdad”, dijo Soza. “Soy consciente de lo que estaba tratando de hacer y lo entiendo”.

El grupo se abrió paso con diligencia para escuchar música, discursos y chocolate caliente. Yvette Murphy-Erby, la principal funcionaria de diversidad de la universidad, reconoció el coraje y audacia de King para liderar, comenzando como un joven de unos 20 años.

“Nos damos cuenta de que nos lleva a todos. Nuestros jóvenes tienen una oportunidad real de liderar “, dijo. “Muchas veces no queremos escuchar lo que tienen que decir. Pero si tomamos la vida de Martin Luther King como ejemplo, debemos darnos cuenta de que no solo debemos escuchar lo que tienen que decir, sino que debemos abrazar lo que tienen que decir”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

68° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...