La Prensa Libre

EEUU retira protecciones a inmigrantes salvadoreños

 Últimas Noticias
  • El agente de la Patrulla Fronteriza, señalado de asesino en serie, pretendía suicidarse El agente de la Patrulla Fronteriza, Juan David Ortiz, acusado de matar en Laredo, Texas, a cuatro mujeres en las últimas dos semanas, se alistó para enfrentarse a la policía después de que creyó haber sido descubierto, informaron las autoridades....
  • Trump pide a hispanos en EE.UU honrar a una sola bandera El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el lunes el Mes de la Herencia Hispana, presumió la reducción del desempleo latino a su nivel más bajo de la historia y pidió a los hispanos lealtad a una sola bandera y un solo himno....
  • EE.UU: Más jóvenes consumen marihuana en vaporizadores Casi uno de cada 11 estudiantes en Estados Unidos ha consumido marihuana en cigarrillos electrónicos, lo que aumenta la preocupación sobre la popularidad que han ganado estos vaporizadores entre los jóvenes, de acuerdo con un estudio publicado el lunes....
  • Nuevo México demanda a Google y Twitter por recopilar datos de niños El gobierno de Nuevo México interpuso una demanda en una Corte Federal contra un grupo de compañías de tecnología, incluyendo a Google, Twitter y varios desarrolladores de aplicaciones, por recopilar ilegalmente datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres....
  • Trump escala guerra comercial con China y le impone más tarifas El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este lunes tarifas adicionales por 200 mil millones de dólares sobre las importaciones de China, lo que avivó una guerra comercial que podría subir de intensidad en 2019 si ambos países no alcanzan un pronto acuerdo....
EEUU retira protecciones a inmigrantes salvadoreños
enero 08
09:50 2018

WASHINGTON (AP) — El gobierno de Donald Trump no renovará las protecciones que permitían a casi 200.000 salvadoreños permanecer legalmente en Estados Unidos, dijeron el lunes fuentes oficiales a la AP.

El plazo para la decisión se cumplía el lunes.

Los ciudadanos de El Salvador pueden beneficiarse del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que proporciona alivio humanitario a extranjeros cuyos países se han visto golpeados por desastres naturales o conflictos.

El gobierno suspendió el año pasado protecciones similares a ciudadanos de Haití y Nicaragua.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, encargada de tomar la decisión, dijo la semana pasada a The Associated Press que las extensiones a corto plazo no son la solución.

“Conseguirles una solución permanente es un plan mucho mejor que tenerlos viviendo seis meses, luego 12 meses, luego 18 meses”, dijo en una entrevista, refiriéndose a la incertidumbre de las extensiones a largo plazo del programa.

Una decisión de enviar a los salvadoreños de vuelta a su país causaría conmoción en partes de Washington, Los Ángeles, Nueva York, Houston y otras zonas metropolitanas que acogen grandes comunidades de salvadoreños. Estos inmigrantes disfrutan de una protección especial desde los terremotos que golpearon el país centroamericano en 2001. Muchos han echado raíces en Estados Unidos, formando familias y abriendo negocios a lo largo de los años.

Poner fin a la protección también supondría un duro desafío para El Salvador, un país de 6,2 millones de personas con una economía dependiente de las remesas de los trabajadores en Estados Unidos. En la última década, cada vez más salvadoreños _muchos llegados como familias o menores sin acompañante_ han entrado en Estados Unidos de forma ilegal a través de México, huyendo de la violencia y la pobreza.

En septiembre de 2016, el gobierno de Obama amplió 18 meses las protecciones señalando que El Salvador aún sufría los efectos de los sismos de 2001 que mataron a más de mil personas, y que el país no podría absorber el regreso de tanta gente.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, tuvo una larga conversación telefónica con Nielsen el viernes para renovar su petición de que se extienda el programa para dar más tiempo al Congreso a conseguir una solución permanente para los que han obtenido protección para seguir en el país.

La fecha límite coincide con un momento de creciente diálogo entre la Casa Blanca y el Congreso sobre una reforma migratoria que podría incluir protecciones para cientos de miles de jóvenes inmigrantes que llegaron al país cuando eran menores, y que recibieron una protección temporal por un programa de la era Obama. Trump dijo en septiembre que pondría fin al plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), pero dio al Congreso hasta marzo para tomar medidas.

Estaba previsto que el presidente, Donald Trump, recibiera esta semana a un grupo bipartidista de senadores para intentar buscar un acuerdo.

Estados Unidos creó el TPS en 1990 para ofrecer refugio a gente de países afectados por terremotos, inundaciones, huracanes, guerras y otros desastres. Ahora ampara a casi 320.000 personas de 10 países. Hay casi 440.000 beneficiarios de esos 10 países, incluidos de 263.000 de El Salvador, pero muchos de ellos han legalizado su situación por otras vías.

El secretario de Seguridad Nacional puede renovar esa protección, que incluye permiso de trabajo, por hasta 18 meses cada vez. Las voces críticas dicen que ha resultado no ser temporal en absoluto, ya que muchos beneficiarios siguen en el país años después de su solicitud inicial.

La predecesora de Nielsen, la secretaria en funciones Elaine Duke, puso fin en noviembre a las protecciones para los haitianos, lo que requiere a unas 50.000 personas que se marchen o resuelvan su situación legal para el 22 de julio de 2019, y para los nicaragüenses, lo que dio a unas 2.500 personas hasta el 5 de enero de 2019. Aplazó una decisión que afectaba a más de 50.000 hondureños, lo que dejó la decisión a Nielsen.

El gobierno de Trump amplió el año pasado la protección para los Sudán del Sur y la retiró para Sudán. Otros países cubiertos son Nepal, Somalia, Siria y Yemen.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...