La Prensa Libre

Juez ordena suspender la emisión de nuevos certificados de nacimientos en Arkansas

 Últimas Noticias

JOHN LYNCH/Arkansas Online

Juez ordena suspender la emisión de nuevos certificados de nacimientos en Arkansas
diciembre 08
11:44 2017

SPRINGDALE — Arkansas debe suspender inmediatamente la emisión de nuevas partidas de nacimiento hasta que sus procedimientos, considerados como ilegales por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, puedan ser llevados a los estándares constitucionales, ordenó el viernes un juez de circuito del Condado de Pulaski.

A menos que intervenga la Corte Suprema de Arkansas, la orden del Juez Tim Fox tiene el potencial de afectar a más de 100 solicitantes por día dado que las últimas cifras muestran que un promedio de 107 niños que nacen todos los días en el estado. Los padres adoptivos también se verán afectados. La orden de Fox establece que tiene “la esperanza” de que el gobernador Asa Hutchinson tenga la autoridad para arreglar la ley por orden ejecutiva.

(Foto: Bobby Ampezzan/AP) Archivo
El Juez del Circuito del Condado de Pulaski, Tim Fox (que se muestra en la foto) el 24 de abril de 2014, anuló la ley de identificación de votantes de Arkansas diciendo que agrega ilegalmente un requisito que los votantes deben cumplir antes de emitir su voto.

Un portavoz del Departamento de Salud de Arkansas dijo el viernes por la mañana que la agencia estaba revisando la orden de Fox, pero que optó por dejar de emitir certificados de nacimiento por el momento.

Fox también canceló su orden de que el Fiscal General Leslie Rutledge participe personalmente en la mediación para encontrar una solución. Rutledge tiene una apelación de emergencia ante el Tribunal Supremo de Arkansas que cuestiona la legalidad de los tribunales que emiten tales órdenes a oficiales constitucionales como ella.

La apelación de Rutledge establece que las partes ya acordaron una solución pero que Fox la rechazó porque no está de acuerdo con los jueces de Arkansas sobre cómo ordenaron que se resuelva el caso.

La Corte Suprema de EE. UU. Anuló los procedimientos de Arkansas porque tratan a los padres del mismo sexo de forma diferente que a los padres del sexo opuesto. Fox había fijado una fecha límite del 5 de enero para que las partes vean si pueden encontrar una solución temporal a las leyes hasta que la Asamblea General apruebe una legislación que ajuste los procedimientos a los estándares constitucionales.

El tema estaba ante la corte más alta de la nación después de que los jueces de Arkansas determinaron que el programa de certificados de nacimiento del estado era legal. Tres parejas del mismo sexo demandaron al Departamento de Salud de Arkansas por los procedimientos en julio de 2015. Fox encontró que los estatutos del certificado de nacimiento del estado eran ilegales en diciembre de 2015. El matrimonio homosexual fue legalizado por el Tribunal Supremo de EE. UU. En junio de 2015.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

27° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...