La Prensa Libre

Forman nuevos técnicos especializados en el Noroeste de Arkansas

Forman nuevos técnicos especializados en el Noroeste de Arkansas
noviembre 23
00:00 2017

SPRINGDALE — Las industrias del Noroeste de Arkansas necesitan personas que puedan reparar y mantener maquinaria cada vez más compleja, es por ello que un grupo de empresas en asociación con varios institutos de enseñanzas del noroeste de la región están trabajando de manera conjunta para lograr tal fin.

Pilgrim’s Pride y Cargill han enviado a unas pocas docenas de trabajadores a través de un programa de capacitación de aprendices de mantenimiento industrial de un año de duración en el Northwest Technical Institute’s Business and Industry Training Center.

Ocho personas que llevarán sus nuevas habilidades al complejo de procesamiento de carne de Cargill en Springdale completaron el programa el viernes.


Varios de los nuevos aprendices bromeaban diciendo que vivían en el centro y que subsistían con bocaditos de café y Little Debbie, pero esperaban una seria recompensa: un considerable aumento y posibilidades de avanzar en una línea de trabajo que tiene una gran demanda en la industria automatizada.

“Es un futuro”, dijo José Pérez, quien trabajó en Cargill en varios roles durante una década. “Las máquinas están reemplazando a las personas, por lo que alguien debe encargarse de la máquina”.

Durante años, las empresas y las escuelas del área se han asociado para tratar de satisfacer la incesante demanda de técnicos y especialistas en construcción, fabricación y otros campos en una región en rápido crecimiento. Los empleos como estos pueden ser ignorados en una sociedad que valora los títulos de licenciatura.

“La necesidad de mantenimiento especializado está en su punto más alto”, dijo Shane Acosta, gerente general de la planta Cargill, apuntando a los motores de bandas transportadoras, máquinas de embalaje de alta velocidad y paneles de control. La compañía pagó a los aprendices durante el curso de un mes y cubrió la matrícula.

La prueba del punto de Acosta no es difícil de encontrar. Varios fabricantes hace un par de años cubrieron la mitad de la etiqueta de precio de $ 2.4 millones de la Career Academy of Siloam Springs, por ejemplo, que ofrece un curso de preaprendizaje para juniors y seniors de secundaria en mantenimiento industrial.

Los reclutadores de Tyson Foods en una reciente conferencia de fuerza de trabajo de BSBC la semana pasada en Springdale anunciaron que la compañía obtuvo la aprobación federal para un programa de aprendizaje de mantenimiento a nivel nacional en asociación con escuelas cercanas a las plantas de la compañía. El programa podría llegar a las plantas de Arkansas en los próximos meses.

“Sabemos que estamos obteniendo lo que estamos buscando”, dijo Tim Klinedinst, reclutador técnico senior de Tyson, en una entrevista, agregando que el programa estará abierto para personas que aún no trabajan para Tyson y para veteranos que usan el GI Cuenta, “anticipo que se propague muy rápido”.

El Centro de Capacitación Empresarial e Industrial es en sí mismo el producto de una asociación público-privada. Glad Manufacturing, Tyson, Ozark Regional Transit y otras dos docenas de compañías apoyan el centro junto con la fundación del Instituto Técnico Noroeste. Las empresas miembro envían trabajadores allí para capacitarse en electrónica, hidráulica y similares, y el centro se abrió al público hace dos años, dijo Tom Freking, director del desarrollo económico y de la fuerza de trabajo del instituto.

El programa intensivo de un mes de duración comenzó el año pasado en asociación con Serrano Group, una firma de relaciones humanas y capacitación y uno de los miembros del centro. Serrano examina a los solicitantes y brinda instrucción en liderazgo y otras habilidades de trabajo, mientras que los instructores básicos enseñan cómo cablear, solucionar problemas y reparar máquinas.

“Nosotros, las personas mayores que morimos o nos jubilamos, no tenemos reemplazos adecuados”, dijo Marty Cloud, instructor principal del centro.

Para crear la próxima generación de técnicos de mantenimiento, él y otros instructores utilizan paneles de control cada vez más complicados que están tachonados con enchufes para cables, interruptores y otros componentes y se pueden configurar para simular innumerables máquinas y problemas. Los nuevos graduados llamaron al programa intenso y práctico. Rápidamente señalaron que no habían prendido fuego.

Dan Serrano, fundador del Grupo Serrano, dijo que las empresas estaban completamente satisfechas con los aprendices del programa. Acosta dijo que proporciona los conocimientos básicos necesarios para capacitar a los trabajadores en la maquinaria específica de Cargill, agregando que el programa Serrano funciona mejor que tratar de entrenar a los principiantes en una planta concurrida donde otras necesidades surgen constantemente.

“Su enfoque total es la capacitación; no hay distracciones, por así decirlo “, dijo Acosta.

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

68° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...