La Prensa Libre

Preocupa a salvadoreños fin de programa migrante en EEUU

Preocupa a salvadoreños fin de programa migrante en EEUU
noviembre 16
00:00 2017

BALTIMORE — Unos 20.000 salvadoreños que viven en Maryland posiblemente tengan que regresar a sus naciones después de que gobierno del presidente Donald Trump anunció que eliminará en enero de 2019 un estatus migratorio temporal que ampara a miles de inmigrantes en todo el país.

El diario The Baltimore Sun publicó el lunes que los salvadoreños de Maryland están preocupados por el futuro del programa Estatus de Protección Temporal. El programa conocido por las siglas TPS protege a los inmigrantes de la deportación en tiempos de conflicto o desastre en sus países de origen.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo recientemente que dejará de ofrecer estatus legal temporal a 5.300 ciudadanos de Nicaragua al considerar que ya no es necesario. Nicaragua obtuvo el TPS en 1999 debido a los destrozos causados por el huracán Mitch un año antes.

La decisión ha alarmado a salvadoreños, haitianos y otras personas que viven en Estados Unidos bajo protección similar. Maryland es hogar de la cuarta comunidad más grande de salvadoreños adscrito al TPS en Estados Unidos. La mayoría viven en los condados de Montgomery y Prince George.

La protección migratoria temporal actualmente incluye a 437.000 nacionales de nueve países afectados por conflictos o desastres naturales, que residían en Estados Unidos _de manera legal o ilegal_ en el momento en que sus países recibieron la designación. Si bien el estatus fue concebido como una solución temporal, fue renovado durante los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama por temor de que esos países no pudieran acoger a tanta gente.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...