La Prensa Libre

“Chicano” vuelve a Arkansas por la lucha de los derechos de los hispanos

“Chicano” vuelve a Arkansas por la lucha de los derechos de los hispanos
noviembre 02
00:00 2017

SPRINGDALE — El Movimiento “Chicano”, surgió en la década de los años 60’s cuando un grupo de jóvenes trataban de luchar por los derechos a la educación, acceso a las oportunidades de progreso, respeto a los derechos civiles y liderazgo hispano entre la comunidad norteamericana.

“Se trataba de luchar por los derechos, actualmente logramos mucho en términos para los derechos a la educación, acceso a la historia de los mexicanos a los Estados Unidos, y ahora los latinos somos también beneficiarios para la lucha de los derechos civiles”, comentó Xavier Medina, profesor de estudios latinos de la Universidad de Arkansas, quien con mucho orgullo habló sobre su trayectoria en los estudios políticos siendo hijo de padres latinos.

El papá de Xavier nació en Nuevo México en Estados Unidos y su madre de origen mexicano, “ahora los latinos en Arkansas estamos viviendo otros momentos muy difíciles pero también tenemos muchos miembros de la comunidad luchando por temas como migración, pero todo es gracias al legado de los luchadores”.


De esta manera anunció el séptimo simposio de la serie de Blair Legacy, titulado “legados del movimiento Chicano” con el orador principal José Ángel Gutiérrez, un chicano Líder de movimiento y profesor emérito de Ciencias políticas en la Universidad de Texas en Arlington, que tuvo lugar en Giffels auditorio en Old Main de la Universidad de Arkansas.

El Movimiento Chicano, en un principio trataba de luchar por los derechos a la educación y acceso a los beneficios de los derechos civiles, esto trajo el surgimiento de un movimiento artístico que explora la identidad y la cultura Chicana a través del arte de las obras de Eric J. García, “mi gran amigo Eric García quien también es de Nuevo México trae su propuesta artística a nuestra región para explicar de otra manera la lucha del movimiento Chicano”, resaltó el profesor de la Universidad de Arkansas.

Para los interesados en conocer las obras del artista García desde el 1 al 10 de noviembre las muestras de pintura estarán disponibles en la galería de arte Anne Kittrell de la Unión de Arkansas.

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

48° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

COMENTARIOS RECIENTES

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...

Un saludo y muchas gracias por contribuir cono todo el mundo y realizar esas pedazo...

Hi, Neat post. There's a problem with your site in internet explorer, might check this?...

Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo...

Yo no estoy en linea con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos elementos...

Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma...

Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog...

Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que deseaba sobre...