La Prensa Libre

Orgullo hispano del Noroeste de Arkansas

Orgullo hispano del Noroeste de Arkansas
octubre 19
00:00 2017

SPRINGDALE — Los latinos en Estados Unidos celebran el Mes de la Herencia Hispana, que comienza la primera quincena de septiembre y culmina la segunda semana de octubre.

Esta celebración, instituida en 1968 por el presidente demócrata Lyndon B. Johnson, ofrece la oportunidad de honrar las contribuciones significativas que los latinos han hecho a la historia, cultura y economía de esta nación de Estados Unidos.

Este mes resaltamos una de las culturas más significativas de Estados Unidos, el aporte cultural, los ojos de las empresas de bienes de servicio han estado durante los últimos años puestos en la capacidad adquisitiva de la creciente comunidad latina, un mercado que sobrepasa los 1,3 billones (millones de millones) de dólares.

La población hispana del país aumentó un 2% entre 2015 y 2016 hasta llegar a 57,7 millones de personas, de acuerdo con recientes estimaciones del Censo que muestran un país más diverso en cuanto al origen y raza de sus habitantes.

Es por ello que desde La Prensa Libre, queremos destacar la excelente labor de muschos hispanos que hacen vida en el Noroeste de Arkansas.

Comenzamos con Alvin López Vargas, mejor conocido como “Papa Rap”, nacido en New York (Nuyorican) ciudad donde papás de origen puertorriqueño se conocieron.

A los 6 años hace su primer viaje a la Isla del Encanto, Puerto Rico, donde vivió hasta finales de los 80 cuando empezó a hacer música como Papa Rap, una labor que a medio tiempo ya que su principal sustento era el diseño visual, remodelado las tiendas de J.C. Penney.

“Eso me trajo a Fayetteville en el 1987 cuando vine con un equipo de trabajo para remodelar la tienda en el mall. Ahí trabaje por 6 meses y me enamore de esta área. Trate de establecerme acá pero como mi esposa no hablaba Inglés y apenas habían solo unos cuantos latinos en el área, decidimos regresarnos a Puerto Rico por que ella se sentía muy sola. En el transcurso de los 6 meses que estuve viviendo aquí conocí a varios músicos y nos hicimos amigos. Uno de ellos, Daren Novotny, me fue a visitar a Puerto Rico y ahi solidificamos la amistad. En el 1994 yo grabe un disco en Puerto Rico pero no conseguí ningún productor o empresario que lo quisiera promover. En eso mi amigo Darren ya había establecido un pequeño estudio de grabación en Springdale Arkansas y yo decidí venir aquí temporeramente para re-mezclar el disco que ya tenia hecho”, dijo Papa Rap.

“Yo pensé que en un mes ya yo terminaba con la mezcla para regresar a Puerto Rico, pero la mezcla tardo mas de la cuenta y me tuve que encontrar un trabajo, que yo pensé iba a ser temporero, como interprete en las escuelas de Rogers,. Ahí cuando empece a trabajar me di cuenta que había muchos problemas entre los Latinos y Americanos. Casi todo los días se estaban peleando en la preparatoria donde yo trabajaba. Ya para ese tiempo habían llegado bastante latinos y hasta el área ya tenia una emisora AM en español. Como modo de sobrevivir el trabajo en la escuela se me ocurrió escribir una canción que titule Whats Up, Que Pasa. Esa fue mi primera canción bilingüe y el mensaje básico era que iba a tomar tiempo en lo que nos hacíamos amigos pero que trabajando juntos en asuntos en común, poco a poco eso podía pasar”, aseguró López.

“Ahí la escuela me permitió crear un grupo de baile y canto con los estudiantes que se estaban peleando, por que muchos de ellos les encantaba la música y le gustaba la idea de irse hacer presentaciones conmigo durante el día, para no estar en la escuela, de ahí una reportera del Morning News me vio en un evento y hizo un articulo bien bueno de mi música y como yo la estaba usando para unir a los chicos y chicas que antes no de llevaban bien. Para ese mismo tiempo yo envíen mi canción de What’s Up Que Pasa al concurso de compositores de John Lennon y me gane el primer premio a nivel mundial en la categoría de música de niños. Era la primera vez que un compositor viviendo en NWA se ganaba un premio así y te podrás imaginar la fiesta que me formaron los medios de noticia. Ahí fue que decidí que me iba a traer a mi familia y hacer de Arkansas mi hogar. No creo que en Puerto Rico yo hubiese escrito una canción bilingüe por que allá no era necesario. Sin embargo en Arkansas descubrí que si podía escribir canciones en ingles y combinarlas con el español de ahí nació mi estilo musical bilingüe.

“Amo a los latinos en Arkansas por que sin ellos no estuviese yo aquí. He aprendido mucho de la lucha que llevan mis hermanos Latinos en esta área. Se me rompe el corazón cuando uno de mis hermanos Mexicanos o de cualquier otro país Sur o Centro Americano viene a verme para decirme que se le murió su papá o su mamá y que no pueden irlos a enterrar o su situación migratoria. Yo sé que a nivel Nacional el asunto con los inmigrantes se ha puesto muy difícil pero yo tengo la fe y esperanza de que en Arkansas los políticos locales, en un día cercano, van a despertar y entender que lo mejor que pueden hacer es facilitarle la vida a nuestro vecinos inmigrantes. Ya sus hijos han nacido aquí”, manifestó López.

Papa Rap lleva casado 44 años, tiene 4 hijos (tres varones y una hembre), dos nietos, de los que calificó como “maravilloso”, además aseguró que “todavía sigo tras el sueño de hacer algo positivo con mi música a nivel mundial. Eso me daría los recursos para ayudar a mas personas pero en especial a mi familia inmediata. Digo esto por que les debo mucho por apoyarme y permitir que les robara tantas horas entre la música y mi trabajo comunitario. Lo bueno de mi música es que si no la hago como Papa Rap me puedo re-inventar como Grand-Pa Rap”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

36° F
Niebla
Niebla

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...