La Prensa Libre

Surgen historias de sobrevivencia tras sismo en México

septiembre 27
00:00 2017

CIUDAD DE MÉXICO — En un cuarto de hospital a cuadras de distancia del lugar donde sobrevivió 26 horas bajo los escombros de un edificio de apartamentos de nueve pisos, José Luis Ponce descansa sedado y con un respirador, vivo pero con múltiples fracturas de hueso y daño en sus pulmones y riñón.

“Él dijo que iba a estar conmigo siempre”, indicó su hija, Claudia Ponce, de 30 años. “Ahora no es el momento para no hacerlo”.

En otra parte de la Ciudad de México, Julieta Calderas, de 58 años, también se aferraba a la vida el sábado por la mañana. Aplastada por una estampida humana en un centro comercial durante el sismo de magnitud 7,1 el martes, los médicos advirtieron a su familia que la mujer prácticamente presentaba muerte cerebral. Aun así, su sobrina se niega a creer que no saldrá viva del hospital.

“La muerte es natural, pero la gente no asimilamos”, declaró Rosangel Aguilar, sentada en una banca de cemento junto a otros familiares afuera del Hospital General Xoco.

Mientras los rescatistas buscan entre los restos de 38 edificios colapsados en la Ciudad de México, han recuperado decenas de personas sin vida de los escombros pero también varios sobrevivientes. La Marina de México, considerada la tropa de élite del país, anunció que ha recuperado 102 cuerpos y ha rescatado a 115 personas tras el desastre.

A strong new earthquake shook Mexico on Saturday, causing new alarm in the country. At the site of an office building that collapsed in Mexico City Tuesday, rescuers briefly evacuated before returning to continue their work. (Sept. 23)

Muchos de tales sobrevivientes se encuentran ahora en hospitales de la capital mexicana con lesiones que van desde fracturas y golpes a serias lesiones cerebrales. Después de largas y desesperantes horas y días de mantener la esperanza de que sus seres queridos sean encontrados con vida, los parientes se consideran entre los suertudos. Pero para muchos de los sobrevivientes la situación que les espera es larga e incierta.

“Todavía no puede moverse. Solamente me dice ‘Si.’”, afirmó Cintia Morales, de 29 años y cuya madre diabética al parecer sufrió un ataque cardiaco durante el temblor.

Cuando la tierra empezó a moverse, José Luis Ponce se encontraba en su apartamento en el segundo piso en compañía de su hija de 33 años, Marisol Souza. Ponce es un vendedor jubilado que llegó a trabajar para 3M, la compañía fabricante multinacional. Souza estudiaba para su maestría en administración de empresas y recién regresó de un viaje a Panamá.

Siete pisos de concreto cayeron sobre ellos. Claudia Ponce viajaba con su familia en Colombia en ese momento. Regresaron los más pronto posible, recibiendo reportes contradictorios sobre si se hallaban vivos o muertos.

En cierto punto, Claudia Ponce escuchó a rescatistas decir que creían haber detectado señales de vida de Souza. Después, oyó reportes de que tanto su padre como su hermana habían sido rescatados de entre los escombros y eran trasladados en ambulancias al hospital.

Un día y dos horas luego del sismo, José Luis Ponce fue cuidadosamente sacado de entre concreto y metal retorcidos. En los breves momentos en que su familia ha podido hablar con él, les dijo cómo sobrevivió: Cerró una puerta y se colocó bajo el marco, protegiendo su cabeza, pero enganchando sus piernas.

“La verdad es que fue un milagro”, sostuvo Claudia Ponce.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

88° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...