La Prensa Libre

Presidente de Guatemala suaviza tono en medio de crisis

Presidente de Guatemala suaviza tono en medio de crisis

Presidente de Guatemala suaviza tono en medio de crisis
agosto 31
00:00 2017

Sonia Pérez D.

Associated Press

CIUDAD DE GUATEMALA — El presidente Jimmy Morales intentó suavizar el lunes su posición tras su intento de expulsar de Guatemala al comisionado anticorrupción de las Naciones Unidas, un movimiento que lo hizo blanco de críticas dentro y fuera del país.

Horas después de recibir el apoyo de miembros de su gabinete a su deseo de que el comisionado Iván Velásquez salga de Guatemala, Morales se dijo dispuesto a acatar lo que el Poder Judicial decida en torno a su petición de expulsión, algo que amenaza con cambiar su futuro como presidente.

“Pueblo de Guatemala, como presidente constitucional de la República he sido y seguiré siendo respetuoso de las resoluciones emanadas de los órganos jurisdiccionales”, señaló en un mensaje en su cuenta de Facebook. “El estado de derecho siempre debe prevalecer”.

Morales ordenó el domingo la expulsión de Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), pero casi de inmediato la Corte de Constitucionalidad bloqueó la medida y amparó temporalmente al comisionado.

El Poder Judicial deberá resolver en los próximos días si mantiene la protección a Velásquez para que permanezca en el país.

La fiscal general Thelma Aldana, quien trabaja de la mano con la CICIG en sus investigaciones, dijo que estaba dispuesta a reunirse con el presidente para escuchar las quejas que tenía contra el comisionado y dijo que su labor es fundamental para el país.

“Estamos atacando el corazón de la corrupción guatemalteca”, dijo Aldana ante la prensa.

Durante el día, se realizaron varia manifestaciones en favor y en contra de Velásquez.

Mientras se preparaba para acudir a una manifestación, Andrea Rodríguez dijo que salía a la calle porque está en contra de la corrupción.

“Este es un momento que nos llama a todos a participar y la movilización es un medio para participar en la política”, dijo la estudiante de la Escuela de Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Las protestas se extendieron el lunes al interior del país. Convocados por la alcaldía de Sololá, miles de indígenas tomaron una carretera al oeste de la capital que comunica varios departamentos de la región.



Acerca del autor

Jensser Morales

Jensser Morales

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias