La Prensa Libre

Piden la pena de muerte en Guatemala para luchar ‘por el derecho a la vida’

Piden la pena de muerte en Guatemala para luchar ‘por el derecho a la vida’
agosto 24
00:00 2017

EFE

GUATEMALA — La pena de muerte vuelve a estar en el ojo del huracán en Guatemala, un país donde este castigo no se ha aplicado desde el año 2000 por un vacío legal. Pero los últimos ataques perpetrados por las pandillas han hecho que varios sectores intenten avivar esta pena capital, recogida en la Constitución, para acabar con la violencia.

El ataque armado que tuvo lugar el pasado miércoles frente a uno de los mayores hospitales de la capital, donde murieron 7 personas y otras 11 quedaron heridas, ha sido utilizado para experimentar con las posibles soluciones que se deben adoptar para poner fin a la lacra de las maras y el narcotráfico, los máximos culpables de los altos índices de delincuencia.

La pena de muerte o la conocida como ley “anti-maras”, que busca endurecer las penas de cárcel y las multas a los pandilleros, han sido las más exitosas. Todas tienen en común la idea de volver a implementar en este país, que no ha superado las heridas de una sanguinaria guerra civil, las políticas de “mano dura” o “tolerancia cero”.

Zury Ríos, excandidata presidencial e hija del exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983), es una de las más férreas defensoras de la pena de muerte. Su actual partido, Visión con Valores (Viva), ha presentado varias iniciativas de ley en el Congreso para reactivar este castigo, algo que también secunda el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Precisamente la formación política que llevó a la Presidencia del país a Jimmy Morales convocó este sábado una manifestación pacífica para pedir a sus compañeros del Congreso que tomen conciencia de la realidad del país y que apoyen su deseo bajo el lema “por el derecho a la vida” para acabar con los ríos de sangre.

El artículo 18 de la Constitución de Guatemala establece la pena de muerte, sin embargo, en los últimos años no ha podido ejecutarse debido al vacío legal que existe desde que el expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) derogó en 2004 el decreto 159, que regulaba el indulto y permitía al presidente suspender o no la ejecución.

Como el Estado de Guatemala, que ejecutó por inyección letal a dos secuestradores en el año 2000 por última vez, no ha restablecido la plena vigencia de este recurso de gracia, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha conmutado la pena de muerte por la máxima pena de prisión a los reos que así lo han solicitado.

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

84° F
Despejado
Despejado

COMENTARIOS RECIENTES

Un saludo y muchas gracias por contribuir cono todo el mundo y realizar esas pedazo...

Hi, Neat post. There's a problem with your site in internet explorer, might check this?...

Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo...

Yo no estoy en linea con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos elementos...

Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma...

Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog...

Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que deseaba sobre...

Buenisimo post. Gracias por publicarlo...Espero màs... Saludos...