La Prensa Libre

Estatua de Confederaciones en el noroeste de Arkansas genera controversia

agosto 17
00:00 2017

Melissa Gute/Tom Sissom

NWA Democrat-Gazette

BENTONVILLE — Una pelea entre nacionalistas blancos y contraprotesta en Charlottesville, Virginia, durante el fin de semana tiene grupos locales en todo el país pidiendo que se eliminen estatuas y monumentos confederados, incluida la estatua de un soldado confederado en la plaza del centro.

La estatua se encuentra en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y sede de la Bentonville Film Festival anual, que tiene un mensaje fundamental arraigado en la diversidad y la inclusión. El museo de Walmart también se sienta directamente al oeste de la estatua. Wal-Mart, que promociona su dedicación a la diversidad, es un patrocinador del festival de cine.

Más de 100 personas se presentaron el domingo para el Stand de Ozark Indivisible en Solidaridad con Charlottesville evento alrededor del monumento confederado.

Los medios de comunicación nacionales que cubren el festival han señalado la ironía de tener una estatua confederada en medio de un evento que promueve diversas voces, dijo Trevor Drinkwater, cofundador del festival de cine.

La mayoría de las personas que asisten al festival, ya sean celebridades, cineastas o asistentes al festival, no saben acerca de la estatua antes de que vayan, ya que no se divulga, dijo. Pero ha sido un “tema de conversación durante los últimos tres años, seguro”, agregó Drinkwater. Dijo que el resto de la atmósfera de la ciudad y la actitud hacia el festival y los que son parte de ella han sido inclusiva y acogedora.

“Es un pueblo muy inclusivo, por lo que la gente le da a la ciudad el beneficio de la duda con algo que como”, dijo de la estatua. “Nunca ha sido un problema para nosotros, pero nos encantaría ver que no existe”.

Los mensajes que buscan comentarios del museo y Wal-Mart no fueron devueltos antes de la fecha límite del lunes. El sitio web de la empresa describe sus puntos de vista sobre el tema.

“El compromiso de Walmart con la diversidad y la inclusión se extiende más allá de las fronteras de nuestra empresa y hacia las comunidades donde nuestros asociados viven y trabajan”, según el sitio web. “Desarrollamos relaciones productivas con organizaciones que reflejan la diversidad de la sociedad estadounidense, para que podamos colaborar en temas que son importantes para nuestros clientes y vecinos.

“Nuestros socios van desde famosos grupos de derechos civiles hasta organizaciones de defensa menos conocidas pero muy eficaces”, dice.

La estatua honra a James Berry, que sirvió como un segundo teniente en el ejército confederado durante la guerra civil, según la enciclopedia de la historia y de la cultura de Arkansas. También fue elegido el 14to gobernador del estado en 1882.

El capítulo de James H. Berry de las Hijas Unidas de la Confederación erigió la estatua hace más de un siglo, según los registros del condado. El grupo recibió el derecho de “controlar y ocupar” el parque con el propósito de mantener el monumento. El capítulo fue “no más activo”, y el condado transfirió la autoridad para embellecer y mantener la plaza a la ciudad en 1996, de acuerdo con una orden de la corte del condado. El condado conservó la propiedad de la plaza bajo ambos arreglos.

George Spence, abogado del condado, dijo que la estatua probablemente pertenece al condado de Benton como una “donación”, pero puede haber algunas restricciones sobre lo que el condado puede hacer con ella. Spence dijo que tendría que investigar la cuestión para estar seguro.

La estatua no ha sido un asunto de mucho debate en el gobierno del condado de Benton, aunque el tema de si el monumento es apropiado viene de vez en cuando.

“Cada pocos años, cuando alguien en alguna otra parte protestaba, la gente comenzaría a mirar a su alrededor”, dijo el lunes Shirley Sandlin, juez de paz del Distrito 8. Su distrito incluye la plaza.

Sandlin, quien trabajó en la Oficina del Asesor del condado antes de servir como asesor y luego como juez de paz, dijo que los nativos del Condado de Benton han tendido a ser “bastante posesivos” sobre la estatua cuando el tema se plantea en otro lugar. Dijo que no se sorprendió al ver a algunos manifestantes en la plaza después de los eventos en Charlottesville.

“Hubo momentos en los que surgió antes, con otros lugares moviendo o derribando estatuas, y siempre imagino que uno de estos días sería en nuestra puerta”, dijo.

El juez del condado Barry Moehring dijo que ha tenido poca opinión pública sobre la estatua, describiendo la mayoría como “llamadas casuales” o correo electrónico.

“Probablemente he tenido miles de preguntas más sobre las carreteras del condado que la estatua”, dijo Moehring.

Dijo que la mayoría de las personas con las que ha hablado están “fuertemente a favor” de mantener el monumento en la plaza. Él dijo que tenía al menos una larga conversación con un hombre que planteó algunas objeciones.

El alcalde Bob McCaslin dijo que su oficina recibió una serie de llamadas en apoyo de la estatua, pero no está seguro de cuántos. Nunca ha visto una petición formal para que se lo retiren y dijo que la ciudad no es responsable de la estatua.

“Tengo muchas cosas que creo que son una prioridad más alta para el gobierno municipal que dejar que eso nos lleve la atención y los recursos”, dijo.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

27° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...