Venezolanos tendrán centro de votación para el plebiscito en el noroeste de Arkansas

LPL 071317 A3 VENEZOLANOS

Karen Pérez/La Prensa Libre

SPRINGDALE — Convocan a toda su comunidad a participar del plebiscito previsto este domingo 16 de julio. En medio de un turbio panorama político, social y económico por el que atraviesa Venezuela las oraciones y plegarias se hacen sentir en todo el mundo y por primera vez en nuestra zona se concentraron para recordar una de las fechas que marcó la historia del país de sur: La firma del acta de la independencia venezolana.

Un 5 de julio de 1811 quedó asentado el documento en el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía genera de Venezuela reunidas en Santa Rosa de Lima declararon la independencia de la corona española, conformando una nación basada en principios republicanos y federales, estableciendo valores de igualdad, libertad de expresión, cultura entre otros. Hoy en día esa acta se ha convertido en el sueño de todo venezolana al ver como su país se desmorona entre un conflicto social de un pueblo dividido contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y otros que lo apoyan.

Han transcendido más de 100 días de protestas desde que el pueblo de Venezuela se levantó con acciones de calle ante el descontento por las acciones ejercidas en el gobierno actual que han dejado un saldo de más de 95 personas fallecidas. Desde el 2014 los problemas en el país del sur han originado un éxodo venezolano a otros países que supera los 2 millones de personas que han migrado a países como Panamá, Ecuador, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Estados Unidos.

Este último ha contado con gran número de esos migrantes desplegándose en todos los estados de la nación norteamericana, en el caso de Arkansas por primera vez se agrupó un número mayor de 20 personas para recordar con tristeza y preocupación la grave crisis del país y las posibles alternativas para ayudar a los compatriotas que luchan día a día por defender sus derechos.

“Es bien lamentable lo que paso hoy en el parlamento. Eso en cualquier otro país es para salir del gobierno que tenemos pero no nos queda sino celebrar la independencia de los españoles, algún día celebraremos la nueva independencia de Venezuela, creo que esta más cerca que nunca.” Expresó César Álvarez, venezolano radicado en el noroeste de la región.

Por su parte Laura Ramírez, reconoció las bondades que le ofrece el estado natural a ella y a su familia “Ahora que estoy aquí lo aprecio muchísimo, y estoy muy agradecida por las oportunidades por que se que en mi país no podría tener ninguna oportunidad”. Destacó.

Esto conllevó a que el grupo de venezolanos en el noroeste del estado movilizaran a toda su comunidad e invitaron a participar este próximo domingo 16 de Julio, de la consulta popular el cual busca que los venezolanos dentro y fuera del país den su opinión acerca de una posible constituyente que plantea el presidente Nicolás Maduro. Dicha actividad tendrá lugar en la panadería Rokin Baker en Fayetteville 3761 N. Mall Av. Suite.

Las tres preguntas, que los venezolanos responderían con “sí” o “no”, girarían en torno a los siguientes temas:

Rechazo y desconocimiento de la realización de una asamblea nacional constituyente propuesta por nicolás maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano.

Solicitud a la fuerza armada nacional bolivariana de obedecer y defender la constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la asamblea nacional.

Aprobación para proceder a la renovación de los poderes públicos de acuerdo con lo establecido en la constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional.

Para mayor información comuníquese al número telefónico (479)430-6430.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *