La Prensa Libre

Hombre del Noroeste de Arkansas decidido a brindar ayuda humanitaria en África

Hombre del Noroeste de Arkansas decidido a brindar ayuda humanitaria en África
julio 13
17:03 2017
NWA Democrat-Gazette/DAVE PEROZEK Sam Totten, a genocide expert and former University of Arkansas professor, stands inside his home office in Springdale on Thursday, July 6, 2017. Totten returned last month from a trip to east Africa to bring food to civilians in the Nuba Mountains of Sudan, one of several such trips he's made in recent years.

NWA Democrat-Gazette/DAVE PEROZEK

Dave Perozek/NWA Democrat-Gazette

SPRINGDALE — Incluso una emergencia médica y una estancia de más de dos días en un hospital en ruinas no ha impedido que Sam Totten continúe sus viajes humanitarios a una zona de guerra, a miles de kilómetros de su casa en el noroeste de Arkansas.

“Mientras esté relativamente sano y tenga la capacidad de hacerlo, parece egoísta, de alguna manera, pero seguiré haciendolo”, dijo Totten.

Totten, de 68 años, vive al este de Springdale, en un tranquilo y verde barrio con vistas al lago Beaver.

Está muy lejos de las montañas Nuba de Sudán, una región devastada por la guerra a la que ha viajado varias veces durante los últimos cinco años en misiones para alimentar a los civiles hambrientos.

Gasta miles de dólares en cada viaje. Él también gasta su propio dinero, así como donaciones de otros, en la comida para la gente de Nuban.

Su viaje más reciente fue el mes pasado. Totten organizó la entrega de más de 6 toneladas de arroz, sorgo, frijoles, aceite de cocina y sal – todo por valor de $ 9,000 – a los refugiados de Nuba en Uganda, que limita con el sur de Sudán.

También compró 650 almohadillas femeninas reutilizables para los refugiados.

Totten dijo que no pudo ver la entrega antes de que se fuera debido a la pesada carga burocrática involucrada. Un doctor con quien Totten viajó, junto con un “fijador” que él contrató, finalmente consiguió el trabajo hecho.

Un fijador es alguien que tiene conexiones dentro del gobierno y en otros lugares y puede servir de puente para conseguir ciertos trabajos, dijo Totten.

“Tuvimos que obtener el permiso de la oficina del primer ministro para introducir cualquier elemento en cualquiera de los campamentos (refugiados), si es comida o lo que sea”, dijo.

Había esperado pasar tiempo en los campamentos para entrevistar a refugiados, pero su plan fue descarrilado por una enfermedad inesperada. Se despertó temprano una mañana con dolor gastrointestinal. El dolor empeoró al pasar varias horas.

“Yo estaba en agonía”, dijo.

Terminó en un hospital en el norte de Uganda, un lugar que describió como caliente y falta de comodidades – como jabón y papel higiénico – la mayoría de los estadounidenses se espera en una habitación de hospital. Los murciélagos entraron en la habitación por la noche, y nadie cambió las sábanas durante los dos días y medio que estuvo allí, dijo.

Además, todos en el hospital tenían que cocinar su propia comida.

“Así que todas las mañanas y altas horas de la tarde, oyes todo este ruido, y fue la gente que empezó a encender fuego y cocinar su propia comida”, dijo.

Se le dijo repetidamente que un vuelo de evacuación médica estaba siendo organizado para llevarlo a otro lugar, pero el vuelo nunca se materializó. Finalmente decidió regresar a Kampala, la capital de Uganda. Él cogió un vuelo de allí a Kigali, Rwanda, antes de volver a los Estados Unidos.

“Fue un viaje exitoso, pero fue miserable y no logré todo lo que quería”, dijo Totten. “Pero lo principal es que tenemos la comida allí”.

Kathleen Barta, la esposa de Totten, estaba en una recaudación de fondos con amigos cuando recibió la llamada sobre su enfermedad. Fue un tiempo de miedo, dijo.

“Pero estoy agradecido por el amigo con el que viajaba”, dijo. -Hicieron algunas buenas decisiones.

Fue la segunda vez que Totten experimentó un problema médico mientras estaba en uno de sus viajes misioneros. En enero de 2016, se desmayó y se golpeó la cabeza en una ducha en un campo de refugiados en el sur de Sudán, enviándolo a un hospital improvisado. Finalmente fue evacuado por avión a un hospital en Nairobi, Kenia, donde permaneció durante cinco días.

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

67° F
Muy nublado
Muy nublado

COMENTARIOS RECIENTES

Un saludo y muchas gracias por contribuir cono todo el mundo y realizar esas pedazo...

Hi, Neat post. There's a problem with your site in internet explorer, might check this?...

Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo...

Yo no estoy en linea con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos elementos...

Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma...

Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog...

Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que deseaba sobre...

Buenisimo post. Gracias por publicarlo...Espero màs... Saludos...