A finales de julio entra en vigor polémica ley sobre el aborto en Arkansas

Jaime Brown, 22, and Molly Hurtado, 30, both from Connecticut, pose prior to the 44th annual March for Life rally. The women work together at a pregnancy resource center. MUST CREDIT: Photo by Bonnie Jo Mount for The Washington Post.

Jaime Brown, 22, and Molly Hurtado, 30, both from Connecticut, pose prior to the 44th annual March for Life rally. The women work together at a pregnancy resource center. MUST CREDIT: Photo by Bonnie Jo Mount for The Washington Post.

Jensser Morales/La Prensa Libre/Univision

SPRINGDALE — Una polémica ley, que entrará en vigor a finales de julio, establece que las mujeres no podrán poner fin a su embarazo si no han acordado antes con el padre biológico el “destino” de los restos del feto, según reseña el portal de noticias de Univision.

La ley plantea que a partir de los últimos días de julio, las mujeres embarazadas en Arkansas “tendrán que pedir autorización legal del padre biológico para poder abortar”, además la ley establece que ambos deben acordar qué hacer con los restos del feto.

La H.B. 1566, se aprobó en marzo pasado como parte de la Ley de Derechos de Disposición Final, aprobada de 2009, que establece que, en caso de muerte de una persona, los miembros de la familia deben decidir de mutuo acuerdo sobre el destino del cuerpo del fallecido.

Hasta ahora, la norma era válida únicamente para cadáveres, pero los legisladores de ese estado aprobaron incluir los fetos, lo que implicaría que, en caso de un embarazo por abuso sexual, el violador también podría decidir sobre el derecho al aborto de la mujer violada.

Mientras se espera que la legislación entre en vigor a finales de julio, organizaciones de defensa de los derechos de la mujer planean presentar una demanda para impedir su implementación.

ACLU consideró en un comunicado que la normativa busca impulsar así una agenda contra el aborto y hacerlo “funcionalmente no disponible a través de restricciones insidiosas como esta”.

De entrar finalmente en vigor, la normativa no sería la única que busca impedir el derecho al aborto en Arkansas.

En ese estado está prohibido terminar el embarazo por cualquier método luego de los tres primeros meses.

Los médicos deben informar a la policía sobre la identidad de las mujeres implicadas en estos procedimientos y están obligados a obtener registros completos sobre la vida reproductiva de la paciente, independientemente de su edad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *