La Prensa Libre

Dos estudiantes del noroeste de Arkansas afectados por las medidas de Trump

Dos estudiantes del noroeste de Arkansas afectados por las medidas de Trump
febrero 01
22:00 2017
NWA Democrat-Gazette/JASON IVESTER Eliza Rogers, a freshman from Camden, studies for final exams on Monday, Dec. 12, 2016, at the Mullins Library on the Fayetteville campus of the University of Arkansas. Final exams started on Monday and continue through the week for the university.

NWA Democrat-Gazette/JASON IVESTER
Foto Referencial

Jaime Adame/NWA Democrat-Gazette

FAYETTEVILLE — Dos estudiantes de Irán que integran la matrícula de la Universidad de Arkansas en Fayetteville han sido afectados por las medidas ejecutadas por el presidente de los EE.UU, Donald Trump quien ordenó la prohibición de ingresar al país ciudadanos de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Desde el viernes por la tarde, cuando Trump firmó la orden ejecutiva, sus ciudadanos tienen vedado el ingreso a EE.UU. por 90 días.


Autoridades de la Universidad de Arkansas se negaron a dar más detalles, citando leyes de privacidad.

El viernes, Trump — citando preocupaciones sobre la seguridad nacional — firmó una orden ejecutiva que prohíbe temporalmente la entrada en los Estados Unidos para ciudadanos de siete países: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Esto ha afectado incluso a aquellos con una visa de estudiante previamente emitida por el gobierno de Estados Unidos.

La universidad cuenta con 52 estudiantes iraquíes y 46 estudiantes iraníes, así como nueve estudiantes de Libia y uno de Siria, de acuerdo a caer de datos internacionales de matrícula. Todos menos uno son estudiantes graduados.

En una declaración que ofrece apoyo a los estudiantes internacionales, la canciller Joe Steinmetz dijo que “más de 100 personas en el campus” se ven afectados por la prohibición.

Un portavoz dijo que el número se refiere a los estudiantes y profesores.

Steinmetz envió un mensaje a través de correo electrónico para todo el campus universitario, no se refirió específicamente a los individuos, pero dijo que la universidad “se pondrá en contacto con funcionarios del gobierno para solicitar información sobre el estado de nuestros miembros de la comunidad afectados por la medida y fomentar un proceso que acelere la resolución de los casos”.

Mohsen Dadashi, presidente de la Asociación de Estudiantes de la UA de Irán, dijo que tiene un amigo que estudia en la UA que voló a casa en diciembre con su esposa a visitar a la familia en Irán.

Ahora que no pueden regresar, dijo Dadashi. Un intento de volar de regreso a los Estados Unidos terminó con ellos que me rechazaron en una de Frankfurt, Alemania, el aeropuerto. La pareja ahora están en Irán, dijo Dadashi.

“Todavía no sabemos lo que van a hacer, porque está en el medio de sus estudios,” dijo Dadashi, añadiendo que la pareja ha estado viviendo en Fayetteville desde hace unos 18 meses.

Dadashi se negó a dar el nombre del estudiante, diciendo que estaba preocupado de que si el nombre de su amigo es divulgado y posteriormente sea puesto en libertad, podría dañar su caso.

Para otros estudiantes iraníes, la orden de Trump significa no poder viajar de regreso a casa para visitar a sus familiares, dijo Dadashi.

También ha estado en contacto con otras personas en Irán que tengan previsto venir a estudiar en la UA, pero que ahora han perdido la esperanza.

Dadashi dijo que el deseo de estudiar en los Estados Unidos implica un largo proceso para que los estudiantes iraníes, que han de desplazarse fuera de su país al ser entrevistado por funcionarios de Estados Unidos en una oficina de la embajada o consulado.

No hay embajada de Estados Unidos en Irán.

Una verificación de antecedentes que lleva meses después sigue antes de que reciban sus visas, dijo.

“No es un proceso fácil,” dijo Dadashi, que llegó en Fayetteville en 2013 y está trabajando en su doctorado en ingeniería industrial.

“Venimos aquí porque los EE.UU. ofrece una libertad real y también la oportunidad de crecer y ser la mejor persona que puede ser”, dijo Dadashi.

Douglas Rhoads, un profesor de ciencias biológicas, dijo que de 19 de los 105 estudiantes que integran en un programa de estudios de células y la biología molecular son graduados en Irak, este es el mayor programa de doctorado en el campus, dijo Rhoads.

“Tienen entrevistas en embajadas de Estados Unidos, y por lo general toma de seis a ocho meses para que puedan obtener una visa”, dijo Rhoads. “Ellos son investigados.”

En los últimos cuatro años, el tamaño del programa casi se ha duplicado gracias a los estudiantes internacionales, dijo Rhoads, agregando que para una universidad de investigación como la UA, el número de estudiantes graduados es la clave.

“El ranking nacional de nuestra universidad se debe en gran parte basada en el número de estudiantes de doctorado que tenemos”, dijo Rhoads, y agregó que los estudiantes graduados de crecimiento es también una de las ocho prioridades del campus identificados por Steinmetz.

Rhoads observó cómo J. William Fulbright, senador de Estados Unidos desde hace mucho tiempo de Arkansas y ex rector de la UA, trabajó para globalizar la educación, con becas internacionales que han sido nombrados en su honor.

Steinmetz, en su mensaje, llamó a los estudiantes y académicos internacionales “una parte valiosa de nuestra comunidad”.

“Estos individuos hacen importantes contribuciones a nuestro campus, y los impactos a esta población con toda seguridad tendrá un efecto dominó en el resto del campus. Compartimos estas preocupaciones y mientras todavía hay muchas preguntas que no podemos responder, estamos enfocados en apoyar a todos nuestros estudiantes y encontrar un camino a seguir “, dijo.

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

43° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

COMENTARIOS RECIENTES

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...

Un saludo y muchas gracias por contribuir cono todo el mundo y realizar esas pedazo...

Hi, Neat post. There's a problem with your site in internet explorer, might check this?...

Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo...

Yo no estoy en linea con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos elementos...

Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma...

Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog...