La Prensa Libre

¡Temor entre los indocumentados! Proyecto de ley evitaría las ‘Ciudades Santuarios’ en Arkansas

diciembre 10
09:59 2016
Foto: Arkansas Senate Un proyecto de ley introducido en el Senado y que podría ser aprobado durante la sesión legislativa de 2017 prohibiría a ciudades en el estado natural la promulgación de “políticas de santuario”.

Foto: Arkansas Senate
Un proyecto de ley introducido en el Senado y que podría ser aprobado durante la sesión legislativa de 2017 prohibiría a ciudades en el estado natural la promulgación de “políticas de santuario”.

Jensser Morales/La Prensa Libre

SPRINGDALE — La noticia que corrió como pólvora generó gran temor entre los inmigrantes indocumentados residentes en Arkansas, y es que un proyecto de ley introducido en el Senado y que podría ser aprobado durante la sesión legislativa de 2017 prohibiría a ciudades en el estado natural la promulgación de “políticas de santuario”.

Esta es una de las dos propuestas legislativas presentadas por el senador estatal Gary Stubblefield, R-Rama, y que restringiría los fondos estatales para las ciudades que promulgan “políticas de santuario”, supuestamente desacatando las leyes federales en materia de inmigración.

La propuesta de Stubblefield también establece sanciones contra las ciudades que detienen funcionarios policiales por cuestionar a la gente sobre su estatus legal en los Estados Unidos.

Los agentes del orden de un municipio con políticas de santuario para que cooperen con las agencias estatales y federales y funcionarios de aplicación de las leyes estatales y federales que regulan la inmigración y prohíbe a las agencias estatales de promulgar o la adopción de políticas de santuario.

En el marco del proyecto de ley de Arkansas, que fue presentada el viernes 2 de diciembre por el senador Gary Stubblefield, R-Distrito 6, cualquier municipio que hace promulgar políticas de santuario no puede gozar de dinero proporcionado por el estado hasta que las políticas sean derogadas.

Todos los registros relacionados con las investigaciones administrativas relacionadas con políticas de santuario también estarían exentos de la Ley de Libertad de Información, lo que significa que los documentos no estarían disponibles al público.

Después de la nominación de Donald Trump, varias áreas metropolitanas importantes, como Washington DC, San Francisco y Chicago, se han comprometido a limitar su cooperación con las autoridades federales de inmigración en respuesta al plan de deportación en masa del presidente electo.

Varias ciudades de los EE.UU. han adoptado leyes para proteger a los inmigrantes de la persecución si violan las leyes de inmigración, si tales ciudades en Arkansas se sabe que existen.

Un legislador de Texas presentó un proyecto de ley para prohibir las llamadas ciudades santuario el mes pasado, y la publicación digital de Texas Tribune informó la propuesta cuenta con el apoyo del Vicegobernador Dan Patrick.

La propuesta deley también incluye limitar a los empleados municipales de cooperar con las agencias federales para reportar el estatus migratorio de una persona dentro del municipio, así como de otorga a los inmigrantes ilegales el derecho a la presencia legal dentro de la jurisdicción, además impone condiciones a la cooperación del municipio con las solicitudes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para mantener la custodia de un inmigrante o para transferir a esa persona a la custodia del ICE.

La sesión legislativa de 2017 comienza el 9 de de enero.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

70° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...