La Prensa Libre

Veterano del NWA: “Mi mayor orgullo es ser hispano y servir a los EEUU”

noviembre 17
16:29 2016
Foto: Cortesía Junior Zuniga veterano de guerra luciendo el traje de gala de la fuerza armada estadounidense.

Foto: Cortesía
Junior Zuniga veterano de guerra luciendo el traje de gala de la fuerza armada estadounidense.

Karen Pérez/La Prensa Libre

SPRINGDALE — La historia de un hispano cuyo orgullo ha sido servir a los Estados Unidos como miembro de la fuerza armada. Desde 1919 se celebra el día de los veteranos. Cada 11 de noviembre los Estados Unidos de América recuerda con orgullo a todos los militares que han participando en las guerras como parte de las fuerzas armadas de la nación, estando vivos como muertos. La festividad coincide con otros días festivos como el día del recuerdo, el cual se celebra a nivel internacional como conmemoración del fin de la primera guerra mundial.

Es la fecha en la que la nación honra a los veteranos por su patriotismo, amor a la patria y la voluntad de sacrificarse por el bien común y aún más orgullo, conocer a miles de patriotas latinos que han decidido alistar filas y defender a esta gran nación que los ha cobijado como suyos; es el caso de Junior Zuniga con diez años al servicio de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, cuyo padre de origen cubano y su madre nacida en Honduras lo trajeron a estas tierras a la edad de tan sólo cuatro años, inculcando el amor a la patria y apoyándolo en lo que definiría su juventud.

Cuenta Zuniga que desde muy joven se convenció en servir a la patria, además de ver la oportunidad de lograr un titulo universitario que haría doblemente orgulloso a su familia. “Ingrese a la army cuando tenia 19 años, después de tener un año en la universidad, definitivamente fue una experiencia bien grande en donde participe en diferentes divisiones”.

Las cicatrices del recuerdo mejor guardado

En la actualidad, muchos veteranos de guerra llevan consigo cicatrices emocionales luego de vivir la experiencia de estar en el campo de batalla, asegura el veterano Zuniga quien entró en combate en el año 2003 en la unidad de división aérea 101, y luego de conocer la tragedia del 11 de septiembre fue enviado a Kuwait donde vivió todo el desarrollo de la guerra. “nunca me voy a olvidad la fecha que fue un 20 de marzo de 2013, y fue algo que al principio tuvo mucha emoción pero luego de escuchar las bombas y los tiroteos allí es donde tu dices esto es en serio”.

Entre los lazos que dejó el servir en la guerra y sus recuerdos, Junior Zuniga dice que está el lamento de perder a sus amigos. Herido de guerra en Irak, tras una explosión de bomba fue dado de alta y considerado un orgullo por servir a la patria. En esto, se estima que unos 20 millones de veteranos en norteamérica forman las filas de lo que son un orgullo nacional, muchos de ellos con traumas físicos y mentales difíciles de borrar.

Sin embargo para Junior, quien ahora es padre de tres hijos y de quienes dice ser su mayor orgullo “Ser hispano servir a los Estados Unidos y que sus hijos vean ese ejemplo”, los momentos malos los ha sabido dejar en el pasado y ahora se encarga de dar a conocer en las escuelas y auditorios donde es invitado la importancia de honrar a quienes defienden a la nación diariamente. “Son experiencias que la mayoría de la gente no ha pasado, cada día valoro la vida, la vida civil. Aquí en Estados Unidos, tu vez las celebraciones, las bodas, las quinceañeras, los festivales, todo eso continúa gracias al trabajo que hicimos y otros seguirán haciendo, especialmente ser hispano y ser parte del ejército más importante del mundo, es un gran orgullo”, destaca con emoción.

Cabe destacar que hoy en día la lista de hispanos dentro del ejército sigue en aumento, se estima que al menos un diez por ciento sean oficiales de mando. A todos quienes sirven con el compromiso de velar y defender nación, la honra y la gratitud.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

77° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...