La Prensa Libre

‘ArkanSalsa’ un festival que rompe las barreras del idioma

noviembre 03
10:32 2016

Jensser Morales/La Prensa Libre

SPRINGDALE — Con éxito total se llevó a cabo el ArkanSalsa Fest en Springdale, cientos de personas abarrotaron la avenida Emma para presenciar como cada año, un evento único que a través de diversas actividades promueven eventos de recolección de fondos para fomentar la lectura, y ofrecer oportunidades de becas para continuar sus estudios.

NWA Democrat-Gazette/MICHAEL WOODS ¥ @NWAMICHAELW Carolyn Allen (center) vice chair of One Community, dances with members of Chinelos Morelenses Unidos En Arkansas Saturday, October 29, 2016 during the 4th annual ArkanSalsa Festival on Emma Ave in Springdale.  ArkanSalsa Fest is an eclectic art and music festival that raises money for scholarships and to inspire community leaders. The festival celebrates the rich diversity of Northwest Arkansas by bringing people together giving them a chance to experience music, dance, and food from different cultures.

Michael Woods/NWA Democrat-Gazette 

Festival ArkanSalsa el sábado, 29 de octubre para recaudar fondos para becas estudiantiles. Además, el evento sirve para celebrar la diversidad rica, reunir a las diferentes nacionalidades del Noroeste de Arkansas e inspirar a líderes de la comunidad a promover este tipo de eventos.

OneCommunity, una organización sin fines de lucro, apostó este año por el éxito del evento, ArkanSalsa Fest se llevó a cabo el pasado sábado 29 de octubre, un evento que combinó la comida, la música, la salud, el bienestar y la educación.

WC FEA SALSA 10-30

Michael Woods/NWA Democrat-Gazette

“Para hacer una salsa, se necesita de un montón de ingredientes, es por ello que para llevar a cabo este evento, necesitamos de la ayuda y la colaboración de todas estas familias juntas, y de comunidades y grupos étnicos que están formando parte de este gran evento, todos estamos creando una salsa “, dijo Dulce Ortiz, Coordinadora del programa bajo el auspicio de OneCommunity.

El evento, ahora en su cuarto año, trajo diferentes actividades para que los miembros de las diferentes comunidades puedan divertirse y al mismo tiempo dar a conocer los programas de alfabetización y de becas, como “alimentar a su cerebro” y “Luz Después de la Escuela” componentes que forman parte de la Zona de Niños de la organización y ayudar a los padres a reconocer la importancia de la lectura para sus hijos y la disponibilidad de programas después de la escuela.

Ortiz dice que el festival está generando un impacto significativo en el nivel más básico, en el hogar, afirma que “cuando ofrecemos información sobre la importancia de la lectura, muchos padres se involucran más en la lectura con sus hijos, es una manera para que niños y los padres pueden pasar más tiempo juntos.”

El festival incorporó una Feria de Salud y Bienestar, un divertido paseo de 1 milla y un colegio para informar las diferentes becas que pueden beneficiar a la comunidad.

Ortiz dice que las personas no son conscientes de estos recursos, que están disponibles para ellos en su propia comunidad, es por ello que a través del festival y de forma gratuita, las personas pueden beneficiarse al mismo tiempo que se divierten.

WC SDALE SALSA 9-18

Michael Woods/NWA Democrat-Gazette

“Ya sea a través de la música o la comida, estamos rompiendo esas barreras del porque yo no sé tu idioma, yo no voy a hablar contigo”.

Al principio de cada año escolar, estudiantes del cuarto grado toman el examen de Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés). Los resultados del examen de otoño de 2011 mostraron que menos que 20% de los estudiantes latinos en el estado leían al nivel necesario para triunfar en la escuela, según cifras de NAEP.

Es por ello que una de las razones del festival es promover el amor por la lectura, por eso, hay un esfuerzo coordinado en el área para mejorar la capacidad de lectura de los niños.

El evento empezó con una carrera de 5 kilómetros, seguido por una procesión recalcando la historia del transporte. Todo el día hubo música, lecciones de baile, comida, y un concurso de salsa con mejor sabor.

Cientos de personas asistieron al festival, incluyendo familias de estudiantes que han participado en el programas de lectura a través de OneCommunity.

Desde hace cinco años se está llevando a cabo a nivel nacional el programa de verano “Alimenta tu Cerebro” el cual tiene como objetivo que los niños durante el verano no pierdan su nivel de lectura.

Son diferentes las actividades que los niños pueden realizar durante las vacaciones de verano sin olvidar las actividades culturales que harán que los estudiantes no pierdan sus hábitos de lectura y continúen incrementando sus habilidades en esta área.

Dulce Ortíz, coordinadora de “Alimenta tu Cerebro”, dijo que este programa está trabajando con la campaña “Leyendo a tu Nivel de Grado” que busca que “para el año 2020, los niños de tercer grado estén a su nivel de lectura”.

Ortíz señaló que pueden participar niños de cualquier edad; sin embargo, el enfoque es de bebés a niños de tercer grado.

Durante esta actividad, los niños leen diferentes tipos de libros, tocan música, bailan y los padres aprenden cómo leer con sus niños.

Además, los niños reciben comida, participan en rifas, y el programa provee todos los materiales necesarios.

Librada Esquivel, madre de cuatro hijos, dijo que participa con su hijo de 8 años en el programa “Alimenta tu Cerebro” y ve un cambio grande en su niño.

“Lo veo más motivado para leer. Ahora con el programa le echa ganas, y yo también estoy aprendiendo”, afirmó Esquivel.

Al “Papa Rap” López, co-líder del programa “Alimenta tu Cerebro”, reiteró que es vital apoyar a los niños en la lectura.

“Los niños desde que nacen hasta tercer grado están aprendiendo a leer. Después de tercer grado hacia adelante los niños están leyendo para aprender”, comentó.

López afirmó que los padres siempre están motivados para participar en estas actividades, pero el mayor reto es coordinar sus horarios.

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

84° F
Despejado
Despejado

COMENTARIOS RECIENTES

Un saludo y muchas gracias por contribuir cono todo el mundo y realizar esas pedazo...

Hi, Neat post. There's a problem with your site in internet explorer, might check this?...

Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo...

Yo no estoy en linea con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos elementos...

Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma...

Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog...

Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que deseaba sobre...

Buenisimo post. Gracias por publicarlo...Espero màs... Saludos...