La Prensa Libre

Crece el interés de votar en la población hispana del Noroeste de Arkansas

octubre 28
13:19 2016
NWA Democrat-Gazette/ANTHONY REYES • @NWATONYR Edwin Garcia (from left) Jamie Allen, Magdalena Arroyo and Michel Rangel, all volunteers with Arkansas United Community Coalition, operate a phone bank Thursday, Oct. 20, 2016 at the Immigrant Resource Center in Springdale. The volunteers called registered voters to encourage them to vote and ask a few questions about the voters views on popular issues. The Coalition made more than 2000 calls with the help of 24 volunteers in seven offices throughout the state.

NWA Democrat-Gazette/ANTHONY REYES

SPRINGDALE — La Organización de Mujeres Hispanas del Noroeste de Arkansas (HWOA) por sus siglas en inglés, ha ayudado a los residentes latinos a registrarse para participar en las elecciones desde su fundación en 1999.

Este año, algo cambió, dijo Margarita Solórzano, directora ejecutiva de la organización. El grupo recibió más llamadas de otras organizaciones que quieren colaborar más que nunca.

“Muchos estaban con el Partido Demócrata, pero había otros grupos que no eran, como la Liga de Mujeres Votantes”, dijo Solórzano.

“Todos ellos colaboran a registrar votantes para la celebración de eventos, y querían asegurarse de que llegaron a todo el mundo’”, enfatizó.

La Coalición que agrupa a varias organizaciones locales sin fines de lucro que ayuda a los inmigrantes, también experimentaron un incremento en la participación de los grupos que cooperan.

“Este año latinos, asiáticos y organizaciones de las Islas Marshall trabajaron en conjunto”, dijo Mireya Reith, directora ejecutiva de la coalición.

Los inmigrantes de la India, por ejemplo, cooperaron con su grupo más que antes, dijo. Con este tipo de socios del grupo registrado al menos 2.573 personas desde enero. Eso será sólo una parte de las nuevas matriculaciones en los condados de Benton y Washington, dijo.

Condado de Benton, por ejemplo, con su crecimiento continuo de nuevos residentes podría añadir 15.000 votantes registrados en un año electoral, dijo Reith.

Los Condados de Benton y Washington parecen estar teniendo un aumento mayor de lo registrado anteriormente, pero el mayor salto en los nuevos votantes que se conoce es en el Condado de Pulaski, dijo Reith. “Normalmente tienen 10.000 nuevos votantes, este año tenían 18.200”, dijo.

Siempre que el número total de registros se incrementa, se favorecen a los latinos porque ese grupo es uno de los de más rápido crecimiento según los segmentos de la población, de acuerdo con Reith.

“Una gran cantidad de personas de este grupo son religiosos y muy preocupados por el nombramiento de la Corte Suprema, el aborto y otros temas”, dicen Rey Hernández, de Rogers, un demócrata contra el republicano Josh Bryant para juez de paz. Hernández es director de LULAC Arkansas, el capítulo del estado de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, uno de los más antiguos grupos de derechos civiles en el país.

Hernández dice que sus listas de correo indican que muchos votantes hispanos de nueva matriculación, espera que le ayudaren en su campaña.

Hay un gran interés en la carrera presidencial de este año y se espera que para llevar a cabo más votantes hispanos.

Jeff Williams, un ex asesor del condado de Washington, está corriendo para la casa del estado en el Distrito 89 como republicano. Su oponente demócrata, Irvin Camacho, es bilingüe de origen mexicano-estadounidense.

Camacho dijo que trabajó activamente para registrar más hispanos y pretende representar a todos los residentes del distrito. Williams dijo que él cree que es el mejor candidato, y el registro de más latinos no necesariamente va a beneficiar a su oponente demócrata.

“Estoy a favor de todos los nuevos registros de votantes que podíamos conseguir, y no sólo en el Distrito 89”, dijo Williams.

“La realidad para mí es que este grupo se alinea mejor con la mentalidad conservadora”, dijo Williams. “La gran mayoría son católicos. Ellos son pro-vida y creen en familias fuertes”.

“Creo que el Partido Demócrata se acaba suponiendo que apoyarán a su partido, y me pregunta eso”, dijo Williams. “En cualquier caso, aplaudo cualquier esfuerzo por parte de cualquier organización para ampliar el número de votantes en el censo”.

Otro factor a considerar es que los niños de inmigrantes están creciendo y convirtiéndose en elegibles para votar, dijo Reith.

“En la última elección, que se calculó en 4.000 latinos que cumplen 18 años en Arkansas, de acuerdo con cifras del Instituto de Estudios del Sur”, dijo Reith. “En sólo dos años, tenemos 10.000 al año que cumple 18 años y se espera que tengan 20.000 al año en 2018 y 2020”.

El número de latinos registrados que llegan a votar parece estar subiendo, dijo Reith.

Encuestas nacionales recientes muestran grandes mejoras en el índice de participación en ese grupo demográfico, dijo. Hernández quien estuvo de acuerdo, diciendo que también se ha visto que la tendencia a nivel local.

“Tenemos una gran cantidad de preguntas acerca de las iniciativas de votación de este año, y nos dimos cuenta de que no hay una gran cantidad de lugares que se pueden leer en español”, dijo Reith. “Así que tuvimos que conseguir intérpretes para traducirlos”. Su grupo también ayudó a los ciudadanos recién naturalizados que “no están tan cómodos con la tecnología” como estadounidenses, y por lo tanto no tan familiarizados con la forma en pantallas táctil implementadas, por ejemplo.

El que quiera hacer un llamamiento a estos votantes tiene que ser consciente de los problemas de los trabajadores, como la seguridad en el trabajo y un salario equitativo, dijo Hernández. Aunque los latinos más ricos se están trasladando a la zona, todavía hay muchos asalariados de nivel inicial en el grupo, dijo.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

70° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...