La Prensa Libre

¿Cómo funciona el sistema del tarjetón electoral en Arkansas?

octubre 21
14:57 2016

Karen Pérez/La Prensa Libre

SPRINGDALE — ¿Cómo funciona el sistema del tarjetón electoral en Arkansas? Es una de las interrogantes que muchos de los ciudadanos estadounidenses en la región que votaran por primera vez se preguntan.

Comienza la cuenta regresiva para llevarse a cabo las elecciones 2016 en los Estados Unidos, en donde los ciudadanos a votar no sólo tendrán que elegir al próximo presidente de la nación sino que cada región como en el caso de Arkansas decidirá quienes estarán en las sillas del senado, la cámara de senado del estado, la casa de estado locales, jueces locales, consejo escolar además de definir el calendario de próximas elecciones y eventos.

En el conocido tarjetón electoral un total de cinco medidas, tres referencias legislativas y dos iniciativas, están apareciendo en dicha boleta para que los electores decidan el destino de la nación estadounidense y de su región este 08 de noviembre de 2016. En nuestro estado Arkansas, también se incluyen la aprobación o no de la marihuana medicinal, bonos, ejecutivos de estado y gobierno local.

AN EARLY VOTING 9-20

Actualmente Arkansas cuenta con la llamada “trifecta” lo cual significa quien tiene la mayor fuerza en el sistema de gobierno, en este caso el partido republicano es quien mayor posición del gobierno regional posee actualmente, así como una mayoría en el senado del estado y la casa del estado con 24 plazas a 11 escaños del partido demócrata; en el caso de la casa de gobierno con 64 curules perfilan los republicanos y 34 son los asientos de los demócratas. En cuanto al senado de Estados Unidos, Arkansas posee dos asientos y cuatro escaños de la cámara de los Estados Unidos de América, que este año serán reelegidos en el mes de noviembre.

En el sistema de votación estas son algunas de las políticas que se incluyen como requisitos en el tarjetón electoral: Identificación del votante, disposiciones de votación anticipada, sistemas de registro de votante en línea, además dictan las condiciones bajo las cuales los ciudadanos americanos votaran en sus Estados.

Ante esto y de acuerdo al portal web ballotpedia.org las “leyes de votación son objeto de mucho debate y el enfoque de muchos esfuerzos de reforma. Algunos sostienen que las políticas restrictivas del voto efectivamente privan de sus derechos a algunos estadounidenses, especialmente a las minorías raciales, los ancianos y los discapacitados. Según la American Civil Liberties Union, “desde 2008, Estados en todo el país han aprobado medidas para hacer más difícil para los americanos, ejercer su derecho fundamental a emitir su voto”. Esta afirmación no ha sido impedimento para que extranjeros que han adquirido la nacionalización se preparen para sufragar este próximo 8 de noviembre.

En cuanto a la comunidad hispana se estima que alrededor unos 205 mil personas que residen en Arkansas, que representan el 0,4% de todos los hispanos en los Estados Unidos de los cuales se encuentran registrados para sufragar unos 60.000 votantes latinos en el estado natural, ubicándose en el ranking 38 de hispanos votantes habilitados en todo el estado a nivel nacional. Ésta estadística es de acuerdo al Pew Research Center de 2014 americano comunidad Survey.3 de la oficina del censo realizada en el 2014. Actualmente esta cifra pudiera haberse incrementado, sin embargo hasta al momento de esta nota no se ubicaba un número oficial de nuevos votantes.

En una próxima entrega daremos a conocer la lista de participantes que se perfilan en cada puesto a definirse en estas elecciones 2016 y cuáles son algunas de las propuestas más resaltántes que dichos candidatos tienen para el estado de Arkansas.



Condiciones Actuales

91° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...