La Prensa Libre

‘Mamá Soy Paquito’: Cantante local imita a Paquita la del Barrio por buenas causas

agosto 11
13:02 2016
Ilustración fotográfica de La Prensa Libre Gerardo Ramírez, izquierda, da vida a “Mamá Soy Paquito”, imitando la voz de Paquita la del Barrio en eventos del Noroeste de Arkansas.

Ilustración fotográfica de La Prensa Libre
Gerardo Ramírez, izquierda, da vida a “Mamá Soy Paquito”, imitando la voz de Paquita la del Barrio en eventos del Noroeste de Arkansas.

José López Bribiesca/La Prensa Libre Gerardo Ramírez, vestido como “Mamá Soy Paquito”.

José López Bribiesca/La Prensa Libre
Gerardo Ramírez, vestido como “Mamá Soy Paquito”.

José López Bribiesca

jlopez@nwadg.com

SPRINGDALE — La bondad y generosidad de los latinos del Noreste de Arkansas son evidenciados en cada recolección de fondos a beneficio de sus vecinos en situaciones desesperadas.

Algunos donan comida, algunos donan su labor, otros donan su talento culinario, y otros donan su talento musical.

Tal es el caso de Gerardo Ramírez, de 47 años y residente de Springdale, quien desde el primer Festival de la Herencia Hispana en 2013 recibió la oportunidad de exponer su talento vocal.

Ramírez relató que desde chico le gustaba cantar en fiestas familiares, imitando a varios cantantes conocidos, y en el festival no se guardó las ganas de imitar a una de sus artitas predilectas.

Sí, una mujer.

Se trata de Paquita la del Barrio, y en medio de la canción que interpretaba con el karaoke, a Ramírez le salió el grito de, “Mamá, soy Paquito”.

Y así recibió el nombre artístico de “Mamá Soy Paquito”, y así lo conocen en las kermeses que ameniza con regularidad.

“Lo hago porque me gusta, lo hago porque ahora sí, como dice la primera que hicieron, ‘Hoy por ti, mañana por mí’. Nosotros no sabemos cuándo nos puede tocar”, manifestó Ramírez. “Para eso estamos, si tenemos talento, hay que aprovecharlo. Y si viene a comer la gente, un momento de distracción, un momento familiar, podemos estar conviviendo con ellos. Aquí no se cobra nada, todo lo hace uno de voluntad, todo lo hace uno de corazón”.

Ruby Gómez, salvadoreña que radica en Springdale, ha estado participando activamente cocinando para kermeses, y ya tiene varios años conociendo a Ramírez.

Gómez elogió la labor altruista de “Mamá Soy Paquito” al donar su voz en eventos para el bien de la comunidad.

“Deberían de haber muchas personas como él, que sin ningún interés económico vienen a colaborar sea donde sea”, señaló Gómez.

Ramírez no olvida sus raíces como buen chintololo — el apodo de los oriundos de la delegación de Azcapotzalco en Ciudad de México como él.

En México, trabajaba como auxiliar de contador, fungiendo como gestor fiscal, pero su cuñada lo convenció que se viniera a ganar más dinero.

Por eso llegó hace 20 años a Springdale, y admitió que fue difícil ajustarse del frenético ritmo de vida en la capital mexicana a la lentitud de este pueblo.

“Antes pensábamos movernos porque pues es diferente a la ciudad”, relató Ramírez, añadiendo que sí se fue acoplando a Springdale, apreciando que “está más tranquilo, hay mucha paz”.

Vive con su esposa y una hija adolescente, además, tiene un hijo mayor viviendo a parte.

Quien encarna a “Mamá Soy Paquito” trabaja tres largas jornadas cada semana como operador de máquinas en una compañía local.

Y en los fines de semana, es casi seguro que Ramírez estará en las recaudaciones, pero no se limita a únicamente interpretar el repertorio de Paquita la del Barrio.

“En sí me gusta imitar varias voces de diferentes artistas, como Los Rehenes, Los Yonics, Raphael, en voces de mujeres Laura León, Celia Cruz”, señaló, no sin antes soltar el característico grito de “Aaaaaazucar” de la Reina de la Salsa.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

91° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...