La Prensa Libre

Pokémon Go: El ‘placer culposo’ que fomenta el turismo del Noroeste de Arkansas

julio 28
13:01 2016
David Gottschalk/NWA Democrat-Gazette Tres jugadores de Pokémon Go intentan capturar Pokémon el miércoles 13 de julio entre la Avenida Arkansas y Calle Dickson en Fayetteville.

David Gottschalk/NWA Democrat-Gazette
Tres jugadores de Pokémon Go intentan capturar Pokémon el miércoles 13 de julio entre la Avenida Arkansas y Calle Dickson en Fayetteville.

Koji Sasahara/AP Un juguete de peluche de Pikachú, un personaje de Pokémon, está rodeado por los niños el lunes 18 de julio durante un festival de Pokémon en Tokio, Japón.

Koji Sasahara/AP
Un juguete de peluche de Pikachú, un personaje de Pokémon, está rodeado por los niños el lunes 18 de julio durante un festival de Pokémon en Tokio, Japón.

Melissa Gute

NWA Democrat-Gazette

Pokémon Go se ha convertido en el juego móvil más grande en la historia del país, aportando casi 21 millones de usuarios activos diarios, según la encuesta Survey Monkey Intelligence Blog.

Superó el uso de otras aplicaciones de medios sociales populares, como Twitter, a tres días de su lanzamiento el miércoles 6 de julio.

Niantic desarrolló el juego a través del GPS, y la tecnología de realidad aumentada permite a los participantes capturar personajes de Pokémon y hacerlos luchar prácticamente en sus pantallas móviles en lugares reales.

El mundo real se transforma en un paisaje simplista en el juego, el cual tiene íconos esparcidos para indicar aspectos del juego en diferentes lugares.

Un jugador puede caminar hacia el norte por la Calle Main de Bentonville y ve todos los cuadrados azules que representan Pokestops — los lugares donde se encuentran los elementos necesarios — en su pantalla a medida que se acercan a la plaza del centro.

El sonido de un crujir de las hojas indica que hay un Pokémon cerca.

La fusión de los mundos virtuales y reales lleva a que las personas se comporten de manera que tenga sentido para ellos, ya que están sumergidos en el mundo en su pantalla, pero es un poco extraño para los observadores.

Averi Johnson, con las Granjas McGarrah en Pea Ridge, descargó el juego mientras estaba en el supermercado debido a que vio todos a su alrededor jugándolo.

“Puedo ver de qué se trata toda la conmoción”, expresó Johnson. “Es muy divertido. Siento que ha ayudado a conectar a más gente porque todo el mundo lo está haciendo, y nos vemos unos a los otros haciéndolo y participando en este placer culposo”.

Y aspectos del juego conecta físicamente a las personas.

Un módulo puede atraer a los Pokémon hacia un Pokestop durante 30 minutos.

También atrae a los jugadores que buscan capturar los Pokémon.

Los jugadores pueden identificar una ubicación por el confeti de color rosa que se arremolina alrededor de ella, como sucedió en el Parque Twin Springs en Siloam Springs a las 10:30 p.m. del miércoles 20 de julio.

 

ATRACCIÓN TURÍSTICA

José López Bribiesca/La Prensa Libre El ocaso adorna al Museo Crystal Bridges de Bentonville el 30 de septiembre de 2015. En días recientes, el museo ha acogido a jugadores de Pokémon Go, pues el recinto es un sitio popular para coleccionar los Pokémon.

José López Bribiesca/La Prensa Libre, archivo
El ocaso adorna al Museo Crystal Bridges de Bentonville el 30 de septiembre de 2015. En días recientes, el museo ha acogido a jugadores de Pokémon Go, pues el recinto es un sitio popular para coleccionar los Pokémon.

Los funcionarios de las oficinas de turismo en Bentonville y Fayetteville indicaron que el juego es un gran beneficio a las ciudades, ya que atrae a la gente a lugares que normalmente no hubieran explorado antes.

“Es un pequeño auge agradable para el turismo en este momento”, puntualizó Kody Ford, gerente de relaciones mediáticas en la Oficina de Visitantes y Convenciones de Fayetteville.

El juego conduce a sus millones de usuarios hacia sitios históricos, áreas públicas y lugares de interés dentro de la comunidad en la que están, independientemente de que dichos lugares quieran aparecer en el juego.

En cualquier caso, varios lugares de interés en el Noroeste de Arkansas ven su participación involuntaria en el juego como un beneficio.

“No firmas nada. No se te pide que participes”, señaló David Johnson, director ejecutivo de la Biblioteca Pública de Fayetteville. “Es solo un fenómeno que nos pasó a nosotros”.

La Biblioteca de Fayetteville es un “gimnasio” en Pokémon Go, lo que significa que los Pokémon pueden luchar allí por el control de esa ubicación.

También hay varios Pokestops en el alrededor de la biblioteca.

El Museo Crystal Bridges en Bentonville también ha visto un “notable aumento” de visitantes en el recinto del museo y en sus galerías durante la semana pasada, apuntó en un correo electrónico Beth Bobbitt, gerente de relaciones públicas.

“Hemos aceptado esta oportunidad para dar la bienvenida a nuevos visitantes”, escribió Bobbitt, y señaló que la entrada al museo es gratuita. “Esperamos que disfruten de su experiencia técnica y tal vez incluso se inspiren para aprender más acerca de las obras (de arte) que están encontrando”.

El museo publicó una entrada en su blog e incluyó fotos de los Pokémon que se encuentran alrededor de y sobre las piezas de arte.

El tono jovial del blog indica que el museo ha acogido su papel como punto de referencia y tiene la disposición de seguir en el juego.

El blog comenta que no es de extrañar que Pikachú se cuelgue alrededor de la instalación de luz de Dan Flavin ya que “Pikachú es un Pokémon eléctrico y esta es una obra eléctrica”.

Y amonesta a un Rattata por “romper claramente todas las reglas del museo por pararse descaradamente sobre la obra ‘Bad Lawn’ de Roxy Payne”.

Los empleados del museo también se han unido a la diversión de Pokémon Go, capturando a las criaturas en las galerías antes del trabajo y en la hora del almuerzo, el blog señala.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

64° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...