La Prensa Libre

Satirizan gorras con consigna de Trump: ‘Que EEUU vuelva a ser México’

julio 13
15:00 2016
Foto de cortesía El activista Jerónimo Saldaña, de Nueva York, se mofa del candidato presidencial republicano Donald Trump con una gorra que dice “Que Estados Unidos vuelva a ser México”.

Foto de cortesía
El activista Jerónimo Saldaña, de Nueva York, se mofa del candidato presidencial republicano Donald Trump con una gorra que dice “Que Estados Unidos vuelva a ser México”.

Russell Contreras/AP La artista navajo Vanessa Bowen muestra su gorra con la leyenda “Que Estados Unidos vuelva a ser indígena” el miércoles 6 de julio en Albuquerque, Nuevo México.

Russell Contreras/AP
La artista navajo Vanessa Bowen muestra su gorra con la leyenda “Que Estados Unidos vuelva a ser indígena” el miércoles 6 de julio en Albuquerque, Nuevo México.

Russell Contreras

The Associated Press

ALBUQUERQUE, Nuevo México — La artista navajo Vanessa Bowen, de Nuevo México, fabrica gorras con la leyenda “Que Estados Unidos vuelva a ser indígena”.

Un mexicoestadounidense en Brooklyn, Nueva York, vende otra con la inscripción “Que Estados Unidos vuelva a ser México”.

Jae C. Hong/AP, archivo Donald Trump con su emblemático gorro que dice “Que Estados Unidos vuelva a ser grande” el miércoles 1 de junio en Sacramento, California. Los sombreros con orgullo presumen que son "Hechos en EEUU". Esto no es siempre el caso, encontró una revisión de Associated Press.

Jae C. Hong/AP, archivo
Donald Trump con su emblemático gorro que dice “Que Estados Unidos vuelva a ser grande” el miércoles 1 de junio en Sacramento, California. Los sombreros con orgullo presumen que son “Hechos en EEUU”. Esto no es siempre el caso, encontró una revisión de The Associated Press.

Mientras el candidato republicano Donald Trump se prepara para aceptar formalmente la nominación este mes, artistas y activistas de minorías étnicas han tomado como objeto de burla su consigna de “Que Estados Unidos vuelva a ser grande” (“Make America Great Again”) visto en las manifestaciones y en sombreros y camisetas de Trump.

Con ello vuelven patas arriba la consigna y cuestionan la visión de Trump de un EEUU de ayer, que discriminaba a negros, latinos, nativos y gays, pero los partidarios de Trump aseguran que las burlas solo ayudarán al empresario.

Bowen dice que creó la gorra porque cree que la consigna de Trump habla de una época en que las minorías no podían acceder a ciertos trabajos o entrar a restaurantes.

“Si se refiere a las décadas de 1960 y 1950, era una época que favorecía a los que no eran de las minorías”, dijo Bowen. “Entonces yo dije, ‘demos vuelta este mensaje y concentrémonos en que Estados Unidos vuelva a ser indígena”’.

La consigna tiene un doble sentido porque se burla de Trump y a la vez llama a recuperar los valores indígenas de respetar el ambiente y otras culturas, dijo Bowen.

En Nueva York, Jerónimo Saldaña dijo que empezó a vender las gorras con la consigna “Que Estados Unidos vuelva a ser México” porque le pareció una buena respuesta a las ideas de Trump sobre inmigración.

El activista de 36 años de edad inicialmente fue a una tienda en Nueva York para hacer el sombrero, pero fue rechazado.

Después comenzó una campaña en GoFundMe.com para recaudar dinero.

Hasta ahora ha vendido un millar de gorras y ha entregado los fondos al grupo promotor de los derechos latinos Mijente.

“Creo que es una afrenta directa a los sentimientos antimexicanos de Trump”, dijo Saldaña, hijo de inmigrantes mexicanos. “Por supuesto que no quiero que Estados Unidos vuelva a ser México, pero esto transmite un mensaje”.

Trump ha sido objeto de críticas por sus declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos y su plan de construir un muro en la frontera EEUU-México.

El mes pasado, American Apparel y la Campaña de Derechos Humanos se unieron para crear línea de ropa “Que Estados Unidos vuelva a ser gay” durante el Mes del Orgullo Gay.

Un 30% de lo recaudado fue destinado a causas que combaten la discriminación contra los homosexuales.

El artista de maquillaje Christopher “Tru” Trujillo, quien apoya a Trump, dijo que el candidato tiene ideas fuertes sobre cómo reformar el país y la gente tiene que examinar su historial como empresario.

“Trump emplea a más hombres homosexuales que Hillary jamás lo hará”, comentó Trujillo, quien es homosexual y vive en Santa Fe, Nuevo México. “¿Quieres que Estados Unidos vuelva a ser gay? Vota por Trump”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

70° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...