La Prensa Libre

Fue brutalmente torturado y matado compañero de 43 normalistas: informe

julio 13
14:00 2016
Marco Ugarte/AP, archivo Afrodita Mondragón, la madre del normalista asesinado Julio César Mondragón, posa el 8 de agosto de 2015 afuera de su casa en San Miguel Tecomatlán, Estado de México. Antes de morir, Mondragón fue torturado la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Marco Ugarte/AP, archivo
Afrodita Mondragón, la madre del normalista asesinado Julio César Mondragón, posa el 8 de agosto de 2015 afuera de su casa en San Miguel Tecomatlán, Estado de México. Antes de morir, Mondragón fue torturado la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

María Verza

The Associated Press

MÉXICO — Un compañero de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014 fue torturado, antes de que su cuerpo fuera encontrado el día después que los demás fueron desaparecidos, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México divulgado el lunes 11 de julio.

Una nueva autopsia dermina que Julio César Mondragón, estudiante de 22 años de la normal de Ayotzinapa, recibió 64 fracturas en 40 huesos, sobre todo del cráneo, rostro y columna vertebral, dijo el funcionario José Trinidad Larrieta, encargado de esta investigación del caso en Iguala, Guerrero.

Empero, Larrieta señaló que el rostro de Mondragón no fue desollado por acción de sus captores, como lo han argumentado algunas personas, sino que su fue devorado por animales.

El Equipo Argentino de Antropología Forense, los peritos que participaron en la segunda autopsia a petición de la familia de la víctima, coincidieron en que el joven sufrió muchas lesiones que por “su severidad y su ubicación en el cuerpo escenifican una golpiza severa con múltiples impactos en zonas de vital importancia”.

Sin embargo, en un comunicado difundido la tarde de lunes 11, este grupo sí cree que hubo acción humana en el rostro porque, además de actividad de animales, detectaron “áreas con sospecha de intervención de instrumento cortante”, aunque dadas las condiciones del cuerpo dicen no poder “ahondar en mayor detalle” en este tema.

Por ello, Larrieta pidió que la fiscalía mexicana investigue a todos los presuntos involucrados por tortura, un delito que hasta ahora no se había contemplado y por el que nadie ha sido procesado.

El caso de Mondragón sigue en manos de los jueces locales de Iguala aunque los expertos de la Comisión Interamericana recomendaron a la fiscalía que atrajera esos expedientes y los uniera al caso de los 43 desaparecidos.

Abarca

Abarca

Por ahora hay 28 personas acusadas del homicidio de Mondragón, entre ellas el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, todos involucrados también en las 43 desapariciones.

Larrieta habló de 11 individuos, cinco de los cuales están ya detenidos, presuntamente involucrados de forma directa en estos hechos. Uno de ellos sería un funcionario del servicio de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de Iguala.

Casi dos años después, 43 estudiantes siguen desaparecidos.

Mondragón, quien era casado y tenía una hija, fue una de las seis personas que fueron asesinadas la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, cuando un grupo de policías vinculados al crimen organizado y con la complicidad de otras autoridades lanzaron varios ataques contra los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Efectivos militares localizaron el cadáver en una calle no pavimentada de Iguala la mañana del 27 de septiembre.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

72° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...