La Prensa Libre

Pánico por el Zika llega a Arkansas

julio 07
13:01 2016
Arnold Gold/New Haven Register, vía AP Sofía Moscovitz separa mosquitos de otros insectos de una trampa el 7 de junio en New Haven, Connecticut. Carlos Franco, izquierda, examina a los mosquitos en un microscopio para determinar su género y especie.

Arnold Gold/New Haven Register, vía AP
Sofía Moscovitz separa mosquitos de otros insectos de una trampa el 7 de junio en New Haven, Connecticut. Carlos Franco, izquierda, examina a los mosquitos en un microscopio para determinar su género y especie.

Felipe Dana/AP, archivo Un mosquito Aedes aegypti es fotografiado a través de un microscopio el 27 de enero en el Instituto Fiocruz en Recife, Pernambuco, Brasil.

Felipe Dana/AP, archivo
Un mosquito Aedes aegypti es fotografiado a través de un microscopio el 27 de enero en el Instituto Fiocruz en Recife, Pernambuco, Brasil.

Dan Holtmeyer

NWA Democrat-Gazette

FAYETTEVILLE — Los mosquitos que transmiten el virus del Zika tienen casa en Arkansas, por eso el Departamento de Salud y otras organizaciones están intentando prevenir la llegada del virus.

Cinco personas en Arkansas dieron positivas al virus, y en dados casos los síntomas son leves; empero, también ha habido graves defectos en recién nacidos y otros problemas en Brasil y otros países tropicales.

Las cinco víctimas en Arkansas contrajeron el virus después de salir de EEUU de viaje, según el Departamento de Salud.

El departamento no dio información sobre los cinco contagiados con el virus porque son pocos casos, explicó Meg Mirivel, portavoz del Departamento de Salud, añadiendo que los casos probablemente fueron leves.

La mayoría de aquellos con síntomas tienen fiebre, erupciones en la piel, dolor de articulación, y ojos enrojecidos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Una simple serie de eventos puede convertir el virus en una preocupación más domestica — si una de dos especies de mosquitos en el estado pica a un viajador internacional que está infectado, después pica de nuevo e infecta a alguien que no tenía el virus, así de fácil el mosquito se ha trasladado a un nuevo hogar.

“Por eso estamos recomendando que cualquier persona que viaje a estas áreas debería de evitar los mosquitos 21 días después de que regrese”, Mirivel apuntó.

Eso significa permanecer adentro de casa o usando manga larga y pantalones cuando andan afuera de casa, y usar repelente para mosquitos, además de vaciar pequeñas cantidades de agua donde los mosquitos se pueden reproducir cerca de la casa, Mirivel indicó.

El Zika puede ser transmitido sexualmente por hombres que lo tienen, por eso mismo deberían de abstenerse del sexo o usar un condón, según los CDC.

Algunos residentes están tomando pasos más directos, como Brad Simon, gerente de una franquicia de Mosquito Joe, un negocio de control de plagas situado en el pueblo de París.

Simon dijo que desde enero ha recibido un incremento de llamadas para citas de exterminación de mosquitos desde Little Rock hasta Bella Vista, con tres meses más de anticipación de lo normal.

Eso es porque el Zika está en las noticias, Simon subrayó.

“No es una cosa de pánico — es más una extra precaución”, señaló, agregando que, aunque el servicio puede reducir el número de mosquitos drásticamente, no hay ninguna garantía de evitar el Zika. “Recibimos llamadas casi diarias sobre el virus”, agregó

La comunidad internacional no está lejos del Noreste de Arkansas.

El aeropuerto regional en Highfill está conectado a centros internacionales por todo el país, y Walmart acogió a principios de junio a miles de visitantes para la reunión anual de accionistas, la cual incluía a varios pasajeros internacionales.

En la Universidad de Arkansas, más de 400 estudiantes internacionales son de los países afectados, y otros 140 están estudiando en el extranjero este verano en las Américas, donde el virus es más prominente, de acuerdo los datos de la universidad.

El Centro de Salud Pat Walker en el campus de la UA da consultas muy detalladas para los que viajen a hacer estudios en el extranjero, las cuales incluyen información y prevención médica para la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos peligrosos, manifestó el portavoz Zac Brown, añadiendo que el Zika acaba de ser agregado al proceso.

“Nuestra posición es asegurarnos de que nuestros estudiantes en los programas universitarios se sientan apoyados”, comentó Brown.

Esteban Miranda, estudiante de segundo año en la UA que fue presidente de la Organización de Estudiantes Panameños el año pasado, expresó que ni él ni los otros 150 estudiantes panameños están demasiado preocupados por el virus, aunque sabían que sus familias en casa están prestando atención al riesgo.

“La gente empieza a preocuparse cuando ven más de 100 casos”, comentó Miranda, quien se quedaría en Arkansas este verano. “Es algo que en realidad no creemos que nos vaya a pasar”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

61° F
Niebla
Niebla

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...