La Prensa Libre

Bloqueo definitivo de acciones diferidas incita acción de activistas de Arkansas

junio 30
13:01 2016
José López Bribiesca/La Prensa Libre Iris Aquino, de 21 años, habla el jueves 23 de junio en el Centro de Recursos para los Inmigrantes en Springdale sobre su decepción sobre el empate de la Corte Suprema que dejó bloqueada la acción diferida que la hubiera beneficiado.

José López Bribiesca/La Prensa Libre
Iris Aquino, de 21 años, habla el jueves 23 de junio en el Centro de Recursos para los Inmigrantes en Springdale sobre su decepción sobre el empate de la Corte Suprema que dejó bloqueada la acción diferida que la hubiera beneficiado.

Jay Janner/Austin American-Statesman, vía AP Angela Reyes sostiene un letrero durante una vigilia en la mansión del gobernador en Austin, Texas, el jueves 23 de junio, en respuesta a la decisión de la Corte Suprema dejando bloqueada la orden ejecutiva de inmigración.

Jay Janner/Austin American-Statesman, vía AP
Angela Reyes sostiene un letrero durante una vigilia en la mansión del gobernador en Austin, Texas, el jueves 23 de junio, en respuesta a la decisión de la Corte Suprema dejando bloqueada la orden ejecutiva de inmigración.

José López Bribiesca

jlopez@nwadg.com

SPRINGDALE — En el fútbol, hay empates que saben a derrota, y eso probaron miles de indocumentados al escuchar que la Corte Suprema empató 4-4 tras oír los argumentos sobre las medidas de alivio migratorio que el presidente Barack Obama quiso decretar por acción ejecutiva desde noviembre de 2014.

Cuatro jueces votaron a favor y los otros cuatro en contra de que se desbloquearan ambas de las acciones diferidas que Obama pretendió expandir — la que beneficiaría a los padres (DAPA) y la que añadiría más elegibilidad a los llegados en la infancia (DACA+).

Por el empate, se mantuvo el bloqueo que interpuso la corte federal inferior, significando un destrozo para Iris Aquino, mexicana de 21 años que ha vivido en Rogers tras dejar caducar su visa de turista desde 2012, después de que se emitieran los primeros permisos de DACA.

“Es triste porque he vivido aquí por muchos años y que este país no me de la oportunidad de yo poder contribuir, porque esto es a lo que yo vengo a hacer, a contribuir a este país y alcanzar el sueño americano de obtener una educación y proveer para mi familia”, comentó el jueves 23 de junio, horas después de la votación de los magistrados.

Aquino se tituló recién del Colegio Comunitario del Noroeste de Arkansas (NWACC) y ahora está tratando de sacar su licenciatura de la Universidad de Arkansas.

Pero señaló que el bloqueo del alivio migratorio expandido la seguirá impidiendo obtener un permiso de trabajo o sacar una licencia de manejo.

Reith

Reith

Mireya Reith, directora ejecutiva de la Coalición Comunitaria Arkansas Unidos, apuntó que su grupo sabía que el bloqueo era una posibilidad, pero que también tenían presente que el alivio migratorio no iba a ser una solución permanente.

Gregory Bull/AP El agente fronterizo Eduardo Olmos camina el miércoles 22 de junio cerca de la valla fronteriza entre San Diego y Tijuana.

Gregory Bull/AP
El agente fronterizo Eduardo Olmos camina el miércoles 22 de junio cerca de la valla fronteriza entre San Diego y Tijuana.

“La meta siempre ha sido y sigue siendo una reforma migratoria integral, permanente, que tenga camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que viven aquí sin estatus en los Estados Unidos”, subrayó Reith.

Añadió que la decisión de la Corte Suprema “fue por el simple hecho de que estamos en una temporada electoral”, explicando que se está dejando todo para la próxima administración presidencial y la nueva corte — ya que falta que se confirme un magistrado al máximo tribunal tras la muerte del juez Antonin Scalia en febrero.

Reith apuntó que ahora su coalición está determinada a aumentar el voto latino y asiático para obligar a los candidatos a salir de la retórica, y que hagan propuestas sinceras de reforma migratoria para 2017 con “un debate verdadero para conseguir una reforma que pueda ayudar a este país”.

También contrarrestó la retórica de candidatos como el republicano Donald Trump de querer finiquitar programas de permiso para los inmigrantes, pues Reith manifestó que hay empresas que requieren de la mano de obra de los inmigrantes.

“Por eso, no creemos que es muy factible lo que dice Trump, que se va a acabar de esos programas, porque la realidad es que las empresas no lo va a permitir”.

Por su parte, Magdalena Arroyo, organizadora de la coalición para el Noroeste de Arkansas, recalcó que están esperando a que terminen las elecciones de noviembre para ver el siguiente curso de acción, y que no hay que desesperarse.

“Lo que queremos es que la gente salga a votar para que vean que la representación que estamos dando en este país no es solo por hablar, no es solo por rumores, sino que sí existimos, que sí hay personas apoyando a la gente indocumentada, y que no solo somos unos cuantos”, puntualizó Arroyo, ciudadana estadounidense cuya familia proviene de Michoacán.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

37° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...