La Prensa Libre

Viviendo con lupus: Salvadoreña de Rogers relata su batalla con enfermedad

junio 02
13:01 2016
Fotos de Mariana Rivero/Univision Arkansas La salvadoreña Rosa Tenas, de 50 años y de Rogers, ha vivido casi 10 años con lupus.

Fotos de Mariana Rivero/Univision Arkansas
La salvadoreña Rosa Tenas, de 50 años y de Rogers, ha vivido casi 10 años con lupus.

Tenas muestra fotos de su familia, su motivación para luchar contra el lupus. En la foto del centro, Tenas y su esposo Daniel, derecha, posan con el Padre Alberto Cutié y su esposa Ruhama el 15 de marzo de 2014.

Tenas muestra fotos de su familia, su motivación para luchar contra el lupus. En la foto del centro, Tenas y su esposo Daniel, derecha, posan con el Padre Alberto Cutié y su esposa Ruhama el 15 de marzo de 2014.

Mariana Rivero

Univision Arkansas

ROGERS — Rosa Tenas empezó a padecer la enfermedad de lupus en 2006, tan solo un año después de su boda eclesiástica.

Transcurridos casi 10 años de su diagnóstico, la salvadoreña Tenas relató cómo ha sido recobrar la ilusión y las ganas de vivir luego de pasar por tan difíciles momentos.

“Nadie puede entender el dolor de cómo te sientes interiormente y exteriormente”, expresó Tenas, de 50 años, desde la cocina de su hogar en Rogers. “Ahí yo empecé a mejorar, pero mi cuerpo no me cambiaba, siempre estaba inflamada por el esteroide, pero yo nunca perdí porque yo soy una mujer de fe. Y yo nunca perdí mi esperanza y fe en Dios que Él me iba a sanar”.

Sin importar cómo se sentía diariamente, dijo que sus hijos fueron su mayor motivación para mejorar.

“Me ayudó tener mis hijos pequeños porque era la necesidad de salir todos los días”, comentó Tenas. “Aunque yo no quería, tenía que salir a dejarlos a ellos a la escuela e ir por ellos de la escuela”.

El lupus es una enfermedad autoinmunológica y crónica, caracterizada por atacar las propias células y tejidos; por lo tanto, se ven afectadas las articulaciones, la piel, los riñones, los pulmones, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos del cuerpo de no ser tratada a tiempo.

Más de 1.5 millones de casos de lupus se han registrado en EEUU, según la Fundación Americana de Lupus.

En mayo, el mes de crear conciencia sobre la enfermedad del lupus, Tenas envió un mensaje a todas aquellas personas que se encuentran en la lucha diaria para sobrellevar este terrible padecimiento.

“A tener paciencia, diría yo, y a buscar toda la ayuda necesaria”, subrayó esta mujer valiente. “Que no se queden estancadas en un solo lugar. Que busquen ayuda, que busquen opiniones de otros doctores como lo hice yo. Que no se dejen morir, que mientras más saben de la enfermedad, otros doctores pueden ayudar a diagnosticar otros síntomas y darte la medicina correcta”.

Con esperanza, Tenas sigue su lucha ante este padecimiento y según su testimonio, aún hay días malos pero con la fe y apoyo de su familia puede seguir adelante.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

64° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...